El rector Ricardo Rivero entrega la Medalla de la Universidad de Salamanca al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani

Inicio / Noticias / El rector Ricardo Rivero entrega la Medalla de la Universidad de Salamanca al...
El Estudio salmantino reconoce "la aportación de la Eurocámara al progreso y la paz de los pueblos de Europa"
Rivero subrayó el papel de la juventud de la Unión Europea en la construcción del proyecto comunitario
27/06/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Fuente: EFE

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha recibido de manos del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, la medalla de esta institución universitaria, concedida por "la aportación de la Eurocámara al progreso y la paz de los pueblos de Europa".

La entrega se formalizó en los minutos finales de una conferencia sobre el patrimonio cultural europeo que se celebró ayer en Bruselas y reunió al presidente del PE, al de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y a decenas de personalidades y altos cargos del mundo de la cultura.

Tajani agradeció a Rivero el premio y consideró "un gran privilegio" que el acto de entrega se haya celebrado en la Eurocámara, al tiempo que recordó que "una parte importantísima del patrimonio europeo emana de lo que las universidades europeas han promovido durante siglos".

Rivero, por su parte, dijo que la medalla "reconoce a las mujeres y los hombres que trabajan por una Europa más unida" en esta institución, así como a "los líderes capaces de orientar a las naciones hacia la concordia y la comunicación". "A todos ellos y ellas, gracias por sumar Europa", añadió.

Para el rector de la USAL, que estuvo acompañado en el acto por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, "la democracia, como la universidad, forma parte de la mejor tradición europea", y subrayó que ya en sus orígenes los maestros y escolares de la universidad salamantina viajaban por todo el continente para recibir e impartir lecciones, el "origen" del actual programa Erasmus.

La gran riqueza de Europa

Asimismo, Rivero subrayó el papel de la juventud de la Unión Europea (UE) en la construcción del proyecto comunitario y recordó que Europa, aunque "muy antigua", debe "seguir siendo joven" a través de su cultura y patrimonio.

"La gran riqueza de Europa es su juventud constante y capacidad de reinvención", celebró Rivero en un discurso ante el Parlamento Europeo durante una conferencia sobre patrimonio cultural e identidad europea que se celebró hoy en Bruselas.

"¿Qué es la cultura y el patrimonio sin la juventud?", continuó el rector, al frente de la Universidad de Salamanca desde noviembre de 2017 y que hoy reivindicó el papel de las universidades en la promoción de la cultura europea.

Preguntado por este papel, Rivero señaló que no solo es necesario "enseñar a los jóvenes lo que es Europa", sino que lanzó también "un mensaje de escucha, de atención a los jóvenes que tienen mucho que mostrarnos".

"La universidad debe seguir siendo la fuente de la eterna juventud. No es una cuestión de edad, sino de espíritu", afirmó el rector de la USAL en una intervención que arrancó los aplausos de los asistentes a la conferencia.

La USAL celebra este año el octavo centenario de su fundación en 1218, si bien nació, impulsada por Alfonso IX de León, como la 'scholas Salamanticae', el formato del que surgieron las primeras universidades.

Se trata de una de las primeras universidades europeas, la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

Foto: EFE

800 aniversario de la universidad

Tras una mención al 800 aniversario de la universidad, Rivero se refirió al valor del programa Erasmus y explicó su propia trayectoria como estudiante y docente en universidades de Bruselas, París y Friburgo (Alemania).

El rector subrayó también que el patrimonio debe "actualizarse" a ideas contemporáneas, como la igualdad de género, y, tras recordar que la USAL tuvo hace más de 500 años a su primera profesora y a las primeras mujeres estudiantes "desafiando a la prohibición", advirtió de que Europa "no seguirá siendo referencia" sin una actualización de sus valores.

En declaraciones a Efe antes de su intervención, Rivero incidió en el valor del patrimonio cultural "en un momento difícil por los desafíos del presente" y llamó a no permitir "que las derivas extremistas terminen apartando a Europa de sus ideales".

"Decían los romanos que transcurridos 99 años se producía la prescripción inmemorial, porque fallecían todas las personas que habían vivido ciertas situaciones y entonces ocurre un riesgo de que se repitan viejos errores", explicó Rivero, que señaló al patrimonio cultural como recordatorio de "un pasado hermoso y también algunos fallos que no debemos repetir".

En ese sentido, el rector recordó que la misión institucional de las universidades es, precisamente, "recuperar los mejores mensajes del pasado y también analizar críticamente los errores de quienes nos han precedido".

"La idea de que la unidad, la solidaridad, la democracia y el trabajo conjunto entre las naciones propician el desarrollo y el crecimiento económico puede ser perfectamente defendida en Europa. Estos ideales están en la cultura, la literatura, el cine, las artes, y también se exhiben cultivando las humanidades y las ciencias en las universidades", aseveró.

La Medalla de la Universidad es el máximo galardón otorgado a personas e instituciones por la USAL y su concesión compete al rector, a propuesta del Consejo de Gobierno, y entre otros galardonados figuran profesores universitarios y las Universidades Nacional Autónoma de México y Nacional Mayor San Marcos de Lima.

 

 

Más información:
Persona
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412