La Universidad de Salamanca convoca 15 nuevas plazas de ayudante doctor y aprueba el procedimiento para la estabilización del personal docente e investigador

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca convoca 15 nuevas plazas de ayudante doctor y apr...
El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la propuesta institucional de nombramiento de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana, como nueva doctora honoris causa
28/06/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy la dotación de nuevas plazas de ayudante doctor, así como el procedimiento para la estabilización del personal docente e investigador (PDI) que concluye contrato sin prórroga posible. De esta forma el equipo de Gobierno, presidido por el rector, Ricardo Rivero, continúa con su política de renovación, consolidación y rejuvenecimiento de la plantilla del PDI.

De esta forma, la institución dotará en el año 2018 un total de 15 plazas de profesor ayudante doctor para atender a las necesidades docentes generadas por la pérdida de capacidades docentes ya producidas o previstas para el próximo curso como consecuencia de jubilaciones o fallecimientos o bajas definitivas de profesorado que no puedan ser cubiertas por el profesorado actual del área. Esta iniciativa se suma a las resoluciones adoptadas en las dos últimas sesiones del Consejo de Gobierno dónde se aprobaron 15 plazas de ayudante doctor, 16 contratos posdoctorales y la transformación en ayudante doctor de 30 plazas de profesor asociado.

En esta misma línea y desde la consideración del carácter estratégico que para la Universidad de Salamanca supone la renovación de su plantilla de profesorado, el Consejo de Gobierno aprobó el procedimiento de dotación de plazas para la estabilización de los Profesores Ayudantes Doctores que concluyen sus contratos durante el curso 2018-2019, quienes podrán solicitar la transformación de la plaza que ocupan mediante escrito normalizado dirigido a la dirección del Departamento al que estén adscritos.

Paralelamente al desarrollo de políticas para el rejuvenecimiento de la plantilla, la Universidad de Salamanca también mejorará las condiciones de nombramiento de la figura de Profesor Emérito “para no perder este capital intelectual”, según explicó el rector, Ricardo Rivero, en rueda de prensa. Con la aprobación del nuevo reglamento de eméritos se mantienen las condiciones de excelencia académica e incorpora una retribución anual durante los dos primeros años equivalente a la percibida por un catedrático de universidad con dedicación de tres horas.

En la sesión ordinaria de hoy se ha aprobado también el documento, impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que regula la movilidad del personal docente e investigador derivada de los convenios de cooperación bilateral suscritos por la Universidad de Salamanca con universidades y otras instituciones de educación superior extranjeras.

Nueva doctora honoris causa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado por unanimidad la propuesta de nombramiento de nueva doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca a la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Esta candidatura institucional, promovida por el rector y avalada por el Instituto de Iberoamérica y el Departamento de Derecho Público General, ha sido defendida por la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero.

Rebeca Grynspan es la actual Secretaria General Iberoamericana, elegida por unanimidad en febrero de 2014, la primera mujer en ocupar el cargo. Su mandato fue renovado para un segundo periodo, en marzo de 2018, por decisión de los 22 países iberoamericanos. Grynspan ha ocupa cargos al más alto nivel institucional como vicepresidenta de la República de Costa Rica (1994‐1998), secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ministra de Vivienda, ministra Coordinadora de Asuntos Económicos y Asuntos Sociales y viceministra de Hacienda de Costa Rica.

Forma parte de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Consejo Global para el Futuro de la Gobernanza Internacional del Foro Económico Mundial. Asimismo, es presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) y forma parte del Patronato del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Reconocida internacionalmente por su labor a favor del desarrollo humano y el desarrollo sostenible, se ha distinguido por la lucha contra la pobreza y las desigualdades, especialmente la desigualdad de género. Además de su larga trayectoria en América Latina, su experiencia se ha extendido a todas las regiones del mundo, promoviendo la cooperación para el desarrollo y especialmente la Cooperación Sur‐Sur.

Cursos Internacionales

A la conclusión del Consejo de Gobierno se celebró reunión del Consejo de Administración de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, S.A., que presentó un resultado positivo en el actual ejercicio de 68.924,82 euros, lo que representa un 14,87% superior al del año pasado que fue de 59.999,76 euros.

La cifra total de negocios, de 7.035.838 euros es ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, pero aún así una gestión optimizada de los costes ha producido una mejora del 26% en el resultado de explotación. Así mismo, se ha producido un aumento en el número de estudiantes siguiendo la tendencia de los últimos años que registra un aumento de aproximadamente 400 alumnos y alumnas por año. Los estudiantes tienen a elegir cursos de mayor duración (entre cuatro semanas y tres meses), que producen un mayor beneficio general para la ciudad.

La actividad de Cursos Internacionales ha continuado su exitosa marcha de los últimos años con la evaluación de más de 200.000 pruebas.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412