El rector apela al vínculo entre América Latina y la Universidad de Salamanca, “donde se defiende la democracia y los derechos”, al inaugurar el Congreso ICA 

Inicio / Noticias / El rector apela al vínculo entre América Latina y la Universidad de Salamanca...
Ricardo Rivero saluda en varios idiomas precolombinos a los asistentes al congreso más multitudinario de cuantos conmemoran el VIII Centenario como tributo a su papel en la construcción de Europa
16/07/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se refirió a los profundos lazos que vinculan al Estudio salmantino con América Latina durante la inauguración del 56 Congreso Internacional de Americanistas (ICA), el más multitudinario de los programados para conmemorar el nacimiento, en 1218, de la Casa de Estudios que siglos más tarde inspiró la creación de las primeras universidades del continente americano y acogió en sus aulas a multitud de próceres del otro lado del océano.

Gran defensor del Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento, Rivero se detuvo en su intervención en repasar los logros de varios de los intelectuales que han dejado huella a lo largo de la extensa historia de una Universidad de Salamanca “desde la que se defendió y defiende la libertad, la democracia y los derechos”. Así se perpetúa una relación “de futuro y con vocación” entre ambas orillas del atlántico. Para finalizar su intervención, el rector dio las gracias a los asistentes en varios idiomas precolombinos como reconocimiento al papel  de las mismas en el proceso de construcción de Europa.

Durante el acto inaugural también intervinieron el presidente del Comité Organizador local del Congreso ICA, Manuel América, quien remarcó que “en esta Universidad se cree en América”, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que dio la bienvenida a los participantes “a esta ciudad que se hizo universal gracias a la Universidad de Salamanca” y el presidente del Comité Permanente del Congreso de ICA, Jan-Ake Alvarsson, quien recordó que con esta cita de 2018 son ya seis las ocasiones en las que España acoge esta importante cita que ha transitado por 23 países diferentes a lo largo de su historia.

Además, el académico de la Lengua salmantino, José Antonio Pascual, pronunció la conferencia inaugural, titulada ‘La larga marcha hacia un idioma común’, en la que reivindicó la universalidad del idioma que nos une pero respetando las peculiaridades que hacen únicas las lenguas de todas las regiones hispanohablantes.

Congreso ICA

Organizado por el Instituto de Iberoamérica, el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) se celebra hasta el 20 de julio bajo el lema ‘Universidad y particularismo en las Américas’. Alrededor de 5.000 investigadores procedentes de 58 países se reúnen en la ciudad durante esas cinco jornadas para analizar la región y los principales retos a los que se enfrenta desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Durante el Congreso se desarrollarán más de 800 simposios en torno a 19 ejes temáticos en los que se expondrán y debatirán los principales avances de investigación sobre las Américas en Antropología, Historia, Ciencia Política, Lingüística y Literatura, Relaciones Internacionales o Arte y Patrimonio cultural, entre otras áreas. Además, se presentarán 64 libros y revistas y se celebrarán cinco mesas redondas centradas en asuntos como la “La Escuela de Salamanca”, “La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación”, “La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe”, “Las relaciones de Estados Unidos y América Latina” y los “Retos de la Antropología en las Américas”.

Esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquezcan y replanteen las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área geográfica en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. 

Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA 2018 reunirá en Salamanca a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria.

Programa cultural

De forma paralela al programa académico, ICA 2018 participa del intenso ciclo de actos culturales organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del programa “Plazas y Patios”, en el que se han incluido de forma específica y en coordinación con el VIII Centenario las actuaciones de Ensemble Contrastes, que interpretará un programa mixto con música clásica “con raíz”, influenciada por la música popular y tradicional de los países iberoamericanos y Caronok, un cuarteto de música tradicional experimental latinoamericana. 

A estas actividades culturales se suman otras tres organizadas por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Se trata de las exposiciones “Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales” (abierta del 16 al 22 de julio en la Facultad de Geografía e Historia) y “Pensamiento Americanista en tiempos de la reforma universitaria” (del 16 al 29 de julio en la Sala de Exposiciones de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca) y de la proyección del audiovisual “Cuestión de Charros”, en el Teatro Juan del Enzina el día 20 de julio.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.  

Más información:
Persona
de contacto
Manuel Alcántara y Francisco Sánchez
Teléfono
923 294 636