El premio Nobel Phillip Allen Sharp abrirá el Congreso IPAP18 que acogerá la Universidad de Salamanca por su VIII Centenario

Inicio / Noticias / El premio Nobel Phillip Allen Sharp abrirá el Congreso IPAP18 que acogerá la ...
La cita tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre y contará con los mayores expertos mundiales, entre los que también se incluye Manuel Elkin Patarroyo, quien charlará sobre vacunación
24/07/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el presidente del Comité Organizador, Antonio Muro, presentaron el primer Congreso ‘Innovación en Farmacia. Avances y Perspectivas’ (IPAP18) incluido en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. 

El encuentro se celebra del 24 al 28 de septiembre y dará cabida a profesionales de todo el mundo que abordarán aspectos relacionados con avances en terapias cardíacas y cerebrales, estudios sobre farmacogenética, nanotecnología, bidgdata o nutrición en el marco del ‘Simposio Mundial de Educación Farmacéutica’ incluido también en el programa de esta importante cita. 

Además, la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos de Salud dirigirá una mesa redonda sobre resistencia a los antibióticos titulada ‘Superbacterias: la epidemia mundial’ y el Consejo General de Escuelas Farmacéuticas presentará experiencias en el desarrollo de servicios farmacéuticos profesionales de la Farmacia Comunitaria. En esa misma línea, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) organiza la presentación titulada ‘El farmacéutico que necesitas’. A todo ello se suma la instalación de una carpa para promocionar IPAP18.

De igual modo, se exhibirán los mejores proyectos de Fin de Grado presentados por los estudiantes de las diferentes Facultades de Farmacia y se realizarán reuniones temáticas sobre prácticas supervisadas y planes de estudio.

Ponentes de primer nivel

IPAP18 contará con investigadores “excepcionales” para las conferencias plenarias. Así, la de apertura, titulada ‘La transformación de la farmacia a través de los avances científicos’, será impartida por Phillip Allen Sharp, premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993. 

El Congreso contará también con la presencia de Manuel Elkin Patarroyo, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, quien hablará sobre ‘Las Nuevas Vacunas’. Por su parte, Mariano García Blanco, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Texas, también será protagonista de estos encuentros plenarios con su conferencia ‘La relación amor-odio entre las proteínas del huésped y los ARN virales’. 

Finalmente, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil González, detallará las claves del ‘Trasplante de órganos: desafíos y soluciones actuales’.

Otros encuentros

De forma paralela IPAP’18 acogerá también la celebración del VII Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas (EDUSFARM), el XXI Encuentro de la Comisión Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA), el XV General Asamblea de COIFFA y la Reunión de las Conferencias de Decanos de Iberoamérica, España y Portugal.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG), la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LaSEMI), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Fundación Pharmaceutical Care España y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

En los últimos años han surgido grandes avances científicos y tecnológicos en diferentes campos aplicados a la educación, la investigación y la proyección farmacéutica e IPAP18 compilará algunos de ellos a través de diferentes simposios. 

Parque Científico 

Aprovechando la importancia de este encuentro, IPAP18 también incluirá sesiones especiales para dar a conocer las empresas del sector farmacéutico ubicadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y presentar diferentes StartUps dedicadas al mismo ámbito. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Antonio Muro, presidente del Comité Organizador IPAP18
Email
Teléfono
923 29 44 00. Ext.: 1805