Un rally de vehículos clásicos conmemorará el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Un rally de vehículos clásicos conmemorará el VIII Centenario de la Universid...
La competición partirá el domingo desde la Fachada Rica de la Universidad, donde el rector dará la salida a los participantes
El recorrido, de más de 20 kilómetros, transita por diferentes enclaves relacionados con el Estudio salmantino
03/09/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, será el encargado de dar la salida el próximo domingo, desde el Patio de Escuelas, a los participantes ‘Rally VIII Centenario’ con el que el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), en colaboración con el Automóvil Club y distintas instituciones públicas como el Ayuntamiento, conmemora la efeméride del Estudio Salmantino.

Al igual que la Universidad de Salamanca en sus últimos 800 años, el automóvil ha logrado un avance científico en el último siglo. Por ello, el Museo celebra este domingo, 9 de septiembre, un rally de regularidad de vehículos clásicos.

Durante la presentación de esta actividad, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero,  el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad, Enrique Cabero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta y el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, han destacado la gran labor llevada a cabo por el Museo de la Historia de la Automoción y la relevancia del Automóvil Club de Salamanca en cuanto a la promoción, defensa y divulgación del patrimonio automovilístico español. Remarcaron igualmente su labor asegurar la preservación de un icono del siglo XX en España: el automóvil.

Por su parte, el presidente del Automóvil Club Salamanca, Julián Hernández Benito, y su secretario, José María Herrero Hernández, han querido manifestar el apoyo del Ayuntamiento y de la Universidad al ámbito de la automoción en la ciudad.

Enmarcado dentro del programa de Ferias y Fiestas de la ciudad, el domingo, 9 de septiembre, a las 10:00 horas, los vehículos participantes en el ‘Rally VIII Centenario’ permanecerán expuestos en el Patio de Escuelas para contemplación de todos los públicos. Un espacio único que aunará vehículos junto a uno de los grandes iconos de la ciudad: la fachada principal de la Universidad de Salamanca y la estatua homenaje a Fray Luis de León.

A las 11:00 horas dará comienzo la salida neutralizada de los participantes, uno a uno, con un intervalo de un minuto. El encargado de dar dicha salida será el rector de la Universidad, Ricardo Rivero. El cronometraje oficial comenzará en la Plaza Fray Luis de León para dar paso a un recorrido de 20,81 kilómetros por diferentes enclaves relacionados con la historia de la Universidad (Campus Miguel de Unamuno, el puente, Parque Científico, Campus Villamayor, Hospitales…) para finalizar en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, donde se ubicará la meta y donde quedarán expuestos los vehículos hasta las 14:00 horas, momento en el que se dará por finalizada la prueba.

Los participantes serán 25 vehículos representativos de la historia del automóvil en el siglo XX clasificados en tres categorías, dependiendo de su antigüedad (1948, 1968 y 1988).

La organización, como ha destacado durante la presentación, confía en que la actividad logre un gran éxito de público, dadas las obras de arte sobre ruedas que participarán en la prueba y las fechas festivas en las que se celebra la prueba. Cabe destacar que el propio Museo de Historia de la Automoción participará con varios vehículos, que acompañarán a otros de particulares, con gran relevancia histórica.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto