Convocatorias
La Asociación de Debate de la Universidad de Salamanca (ADUSAL) organiza el II Torneo Nacional de Debate Parlamentario “VIII Centenario USAL”, que será inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos Hilario; la subdelegada del gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; y el presidente de ADUSAL, Pablo González Garcinuño, en el Salón de Grados en la Facultad de Derecho.
El evento tendrá lugar los días 5,6 y 7 de octubre en la Facultad de Ciencias, donde se llevarán a cabo los debates de la tarde del viernes y durante toda la jornada del sábado. El domingo, el Colegio Arzobispo Fonseca será la sede que albergará las rondas eliminatorias, la gran final y la “final de novatos”.
El torneo seguirá el formato de debate parlamentario británico (BP, por sus siglas en inglés), un formato en el que cuatro parejas se enfrentan y defienden los argumentos que generen durante los quince minutos que tienen desde que conocen el tema a debatir (moción) y la postura a defender, decidida por sorteo.
En los siete minutos que dura cada discurso, los oradores deben echar mano de su mejor dialéctica para exponer sus argumentos, demostrarlos en base a la lógica y hacer ver que son mejores que los del resto de participantes, sin olvidarse de refutar los de los contrarios y responder a las distintas preguntas con las estos que les puedan interpelar.
Entre las más de 140 personas involucradas en la actividad entre oradores, jueces y voluntarios se encuentran varios de los últimos campeones mundiales de la disciplina en español, incluidas las vigentes ganadoras, Carmen Vallecillo y María García Ribeiro, o el vencedor en 2017 en español y vigente campeón del mundo en inglés en la modalidad de lengua extranjera, Antonio Fabregat.