Juristas procedentes de todo el mundo debaten sobre el valor de la prueba en el proceso judicial durante las XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal 

Inicio / Noticias / Juristas procedentes de todo el mundo debaten sobre el valor de la prueba en ...
Enmarcadas en la programación del VIII Centenario, incluyen también la celebración de la II Conferencia internacional entre la Asociación Internacional y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal
17/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Bajo el lema ‘La prueba en el proceso’, la Universidad de Salamanca recibe desde este miércoles y hasta el próximo 19 de octubre a cerca de 500 juristas procedentes de todo el mundo, entre los que se incluyen abogados, jueces y también estudiantes de Derecho. Participan en las XXVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal y la II Conferencia internacional conjunta entre la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Ambos eventos se incluyen en la programación conmemorativa del VIII Centenario del Estudio salmantino.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Fernando Carbajo, y los presidentes de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Loïc Cadiet y Eduardo Oteiza, inauguraron esta cita destinada a debatir acerca de la situación del elemento considerado el eje central de cualquier proceso judicial.

A juicio de los expertos, la prueba con frecuencia es menospreciada. De hecho, uno de los elementos de la reflexión será el del proceso sin prueba. El objetivo es tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Es coherente seguir hablando del proceso como arte de administrar la prueba cuando en muchos de nuestros países lo que se estimula, en beneficio de una razonable celeridad, es el preacuerdo, la conformidad, la mediación, la conciliación o, en definitiva, la evitación del juicio?

Los especialistas citados en la Universidad de Salamanca, entre los que se encuentra el doctor honoris causa por el Estudio salmantino, Jairo Parra, se cuestionarán hasta el proceso mismo, por lo que de verdad implica el ejercicio de esa potestad constitucional llamada jurisdicción en respuesta a ese otro elemento neurálgico de un verdadero Estado de Derecho que es el de acceder a la protección de los juzgados y tribunales. 

Durante el Congreso, en el que también se recordará a la profesora María del Carmen Calvo, catedrática de Derecho Procesal recientemente fallecida, se entregarán los premio Marcel Storme, en torno a la Prueba y sus desafíos; Héctor Fix Zamudio, sobre Prueba y Tribunales internacionales, y Hernando Devis Echandía, para trabajos relacionados con los problemas de admisibilidad de la Prueba.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Lorenzo Bujosa, catedrático de Derecho Procesal y presidente del Comité Organizador
Teléfono
923 294 500 Ext. 1652.