La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la obra ‘No es mi rostro’, de Rafael Cadenas, XXVII Premio ‘Reina Sofía’ de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la obra ‘No es mi...
En el acto, celebrado en el Palacio Real de Madrid, estuvieron presentes el rector de la USAL, el presidente de Patrimonio Nacional, el antólogo de la obra y el autor galardonado en esta edición
La antología incluye cuatro poemas inéditos y dos poemas autógrafos
22/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, presentaron en el salón de la Mayordomía del Palacio Real de Madrid la obra antológica del poeta venezolano Rafael Cadenas, editada con motivo de la concesión del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En la presentación de la obra, titulada No es mi rostro, también estuvieron presentes el poeta galardonado, Rafael Cadenas, y el antólogo del libro, Juan Pablo Gómez Cova.

El 23 de octubre, la Reina Sofía hará entrega del premio de poesía que lleva su nombre al escritor Rafael Cadenas. Con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el acto tendrá lugar a las 19 h. en el Paraninfo de las Escuelas Mayores del Estudio salmantino.

Rafael Cadenas – No es mi rostro

La obra No es mi rostro, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, cuenta con una introducción de la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca Carmen Ruiz Barrionuevo, que lleva por título “La poesía de Rafael Cadenas, el rostro tras la palabra”, así como una selección de poemas elaborada por Juan Pablo Gómez Cova en colaboración con el poeta galardonado.

En las 364 páginas de la obra se incluyen cerca de 230 poemas pertenecientes a diversos libros que el autor ha publicado a lo largo de los últimos 60 años, como Una isla (1958), Cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Desde Boston (1988), Gestiones (1992), Sobre abierto (2012), En torno a Basho (2016), así como cuatro poemas inéditos (“Autobús”, “El viento arrastra”, “Poesía” y “Alquimia”) y dos poemas autógrafos (“Conjunto residencial” y “El viento arrastra”).

Colección de libros del Premio Reina Sofía

La serie de libros que Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional dedican a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana conforma ya una excelente colección de clásicos de rango internacional, por lo cual la celebración de la vigésimo séptima edición es todo un acontecimiento.

Esta serie, que comenzó a publicarse en 1992, cuenta con un registro único en el panorama editorial nacional e internacional, así como con un catálogo excepcional de poetas publicados, entre los que se encuentran Gonzalo Rojas, José Hierro, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Juan Gelman, Antonio Gamoneda y José Emilio Pacheco, y las voces femeninas de Sophia de Mello Breyner, Blanca Varela, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, Ida Vitale o Claribel Alegría.

Las 27 entregas del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana cuentan con un valor intangible: un proyecto literario ambicioso y global que salta de España a Argentina, de Perú a México, de Cuba a Nicaragua, y así, por ahora, hasta doce países iberoamericanos (Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Portugal, Argentina, Perú, México, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Venezuela). Esta iniciativa se sirve de la poesía para tomar conciencia de su tiempo y nos devuelve una mirada privilegiada de nuestra propia existencia, de lo que somos, soñamos o anhelamos, como seres humanos.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, enmarcado en el convenio de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, es el premio de poesía más importante en español y portugués. Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

El Premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 €. Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con Patrimonio Nacional, edita una recopilación antológica de poemas del autor premiado. Además, la Universidad de Salamanca organiza al año siguiente unas jornadas de estudio dedicadas a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo.

En cada edición, la entrega del premio tiene lugar en el Salón de las Columnas del Palacio Real del Madrid bajo la presidencia de la Reina Sofía y, en ocasiones excepcionales como la actual, en la que se celebran los 800 años de historia de la más antigua de las universidades de Iberoamérica, el acto de entrega se traslada al Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

'Conjunto residencial' y 'El viento arrastra', poemas manuscritos incluidos en la antología

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294 500 ext. 5522
Ficheros
adjuntos