La Unidad de Hematología del Hospital Universitario celebra el millar de trasplantes de médula coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario 

Inicio / Noticias / La Unidad de Hematología del Hospital Universitario celebra el millar de tras...
Organiza un simposio en el que abordarán aspectos como la formación y la investigación en Hematología que se desarrolla en Salamanca junto a la importancia de la cooperación internacional 
El hematólogo Jesús San Miguel asiste a la cita junto a los responsables del trasplante hematopoyético en la ONT y el REDMO, Jorge Gayoso y Enric Carreras, además del profesor Maximo Federico
23/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero; la jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero, y el jefe de Hematología del mismo centro, Marcos González, presentaron este martes el simposio ‘800 años de la USAL, 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca’, incluido en la programación del VIII Centenario del Estudio salmantino.

En el encuentro, que se celebra los días 24 y 25 de octubre, se darán cita en torno a 150 especialistas entre los que destacan el profesor Jesús San Miguel o los responsables del trasplante hematopoyético en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), Jorge Gayoso y Enric Carreras, además del profesor Maximo Federico, de la Universidad de Módena y Reggio–Emilia.

Los participantes abordarán aspectos como la formación y la investigación en Hematología que se desarrolla en Salamanca junto a la importancia de la cooperación internacional en la investigación clínica y académica y la posición de Salamanca en España en este ámbito.

Se destacará, asimismo, la importancia de los cuidados de enfermería para el éxito del trasplante y la ayuda imprescindible de los colectivos de pacientes, representada a nivel local por la Asociación contra la Leucemia y las enfermedades de la Sangre (ASCOL).

La Universidad de Salamanca cuenta con una destacada trayectoria de formación en investigación dentro del ámbito de la salud. De hecho, el Estudio salmantino forma parte de la historia de la Hematología, cuando el profesor Antonio López Borrasca, primer catedrático de la especialidad a nivel nacional, creó con la colaboración del profesor Agustín Ríos una importante escuela, continuada por el profesor Jesús San Miguel, quien llegó a ser jefe del servicio de Hematología y catedrático de la USAL. 

Mientras San Miguel ocupaba ese puesto de responsabilidad se creó la Unidad de Trasplante Hematopoyético. Posteriormente, la profesora Consuelo del Cañizo y en la actualidad el profesor Marcos González (ambos jefes de este servicio y catedráticos de la USAL) junto con la profesora María Dolores Caballero, responsable de la Unidad de Trasplante, han desarrollado, al frente de un amplio equipo de profesionales sanitarios, una gran actividad -hasta el punto de convertirse en referencia para la realización del trasplante alogénico tanto en Castilla y León como en Extremadura- culminada en este año 2018 por la realización de un millar de procedimientos, una crifra pocas veces alcanzada en unidades de similares características.

La colaboración entre la universidad y el hospital, reforzada a través de la puesta en marcha del Centro de Investigación del Cáncer y posteriormente del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha contribuido a impulsar la actividad investigadora, docente y asistencial del Servicio de Hematología y de su Unidad de Trasplante, situándolo en la vanguardia nacional y europea. Igualmente, la participación en el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Cáncer (CIBERONC) y en la Red de Terapia Celular del ISCIII (TerCel) han resultado determinantes para seguir creciendo.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Marcos González Díaz, catedrático y Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca
Teléfono
923 291 100 Ext. 55384