Rafael Cadenas defiende la libertad frente a los nacionalismos al recibir en la Universidad de Salamanca el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / Rafael Cadenas defiende la libertad frente a los nacionalismos al recibir en ...
El acto presidido por la Reina Sofía tuvo lugar en el Paraninfo con motivo del VIII Centenario del Estudio salmantino
El rector subraya la ejemplar posición cívica del poeta venezolano y resalta su defensa del ser humano frente a los autoritarismos
23/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Reina doña Sofía hizo entrega en la tarde de hoy en la Universidad de Salamanca del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al escritor Rafael Cadenas, en un acto en el que estuvieron presentes el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Ángeles Heras; y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Estudio salmantino con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su fundación, el poeta venezolano realizó una encendida defensa de la libertad frente a la abominación de los nacionalismos, “que sólo traen odios, conflictos y guerras”.

En un comprometido discurso el autor de “Cuadernos del destierro” y “La isla” defendió la democracia como única forma de instaurar la normalidad en Venezuela. “Hay palabras tan principales como la política. Por ejemplo, libertad, justicia, democracia, civismo, honestidad, las cuales cuando se ausentan de un país toman muy difícil para sus ciudadanos el hecho de vivir realmente”, subrayó en su deseo de resaltar la importancia del lenguaje en el ejercicio de la política.

Cadenas describió sus vínculos con España a través de la literatura, primero con la Generación del 27 (Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Luis Cernuda y León Felipe), posteriormente con los autores del 98 (Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez y Azorín), para concluir con la aportación de los exiliados españoles llegados a Venezuela durante o después de la Guerra Civil, como Juan David García Bacca, Pedro Grases, Manuel García Pelayo, Marco Aurelio Vila, Juan Nuño, Federico Riu, Manuel Granel, Mateo Alonso y Santiago Magariños, entre otros.

Previamente, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero destacó la coincidencia de que Cadenas, de 88 años, reciba este galardón en el 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca y que lo haga “aún con alma y energía para tomar un avión desde Caracas y llegar aquí, vía Madrid, a Salamanca, donde sabe que tiene verdaderos amigos que le conocían y convocaban antes de este galardón”.

El rector invitó al galardonado a “evocar los ratos felices transcurridos en esta Universidad, alma mater iberoamericana” y recordó cómo al “participar en una huelga estudiantil contra otro dictador le llevó al exilió hace 66 años”, un exilio que “explica la poesía primigenia” y su relación con “San Juan de la Cruz, el artista formado en las aulas de este viejo Estudio al que dedicó sus emocionantes Apuntes”.

Ejemplar posición cívica

Finalmente, Rivero hizo hincapié en la ejemplar posición cívica del poeta de Barquisimeto, pues es un escritor que “defiende al ser humano frente a los autoritarismos”.  

“Si la poesía puede desarrollar una misión liberadora, de las almas y de los pueblos, pidamos aquí y hoy la recuperación de Venezuela, tierra llamada de gracias por Colón. Nuestra fraternidad con los venezolanos. Que arribe la Justicia a Venezuela, que regresen quienes han tenido que marchar, que salgan de las cárceles los retenidos, que los estudiantes se puedan expresar, que las gentes entiendan los puntos de vista de sus compatriotas, que la convivencia sea posible, que todos y todas pueden levantarse para seguir riéndose, criticando y/o protestando libremente sin el temor de ser condenado a ser ninguno”, apostilló.

Por su parte, el presidente de Patrimonio Nacional destacó cómo la presencia de la Reina en el Paraninfo del Estudio “prosigue la tradición de protección real a los estudios universitarios, iniciada por el monarca fundador, Alfonso XI de León”, y “responde también a la célebre leyenda que figura en el Medallón de los Reyes Católicos de la fachada de esta casa: ‘Los reyes para la Universidad, y ésta para los reyes’”.

Pérez de Armiñán subrayó la forma en que Rafael Cadenas “ha vivido, integrándolas en su obra, las esferas de lo personal, lo familiar, lo político y lo social” y recordó cuáles son las dos grandes pasiones del primer venezolano en recibir este premio: “la literatura y el compromiso con la justicia y los derechos humanos, desde la máxima libertad de conciencia y la irrenunciable dignidad de la persona”.

En su repaso por la trayectoria vital y poética de Cadenas, tanto el rector como el presidente de Patrimonio Nacional destacaron la labor académica y docente del poeta, reafirmando así el lazo estrecho que tiene con la universidad en donde “ha enseñado, ha mostrada su pasión por el lenguaje, ha sembrado el amor y el conocimiento -ambos van de la mano- por la literatura”, según palabras de Pérez de Armiñán.

Durante el acto, el Consort de violas da gamba de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca interpretó la Fantazia a 4 (Z.736) de Henry Purcell, en un sentido homenaje a los poetas Nicanor Parra, Pablo García Baena y Claribel Alegría, ganadores del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que fallecieron en el último año.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Este galardón, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 €, la celebración en la Universidad de Salamanca de una jornada de estudio dedicada a la obra del galardonado, con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Rafael Cardenal se suma este año a la lista de poetas galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana desde su primera edición en 1992. En sus 26 ediciones previas, el premio ha recaído sobre los poetas Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España) y Claribel Alegría (Nicaragua).

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412