La Universidad de Salamanca recoge en ‘Fervor de la metrópoli’ la pasión del fotógrafo José Manuel Ballester por la ciudad de Sao Paulo

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca recoge en ‘Fervor de la metrópoli’ la pasión del ...
La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2010 podrá verse hasta el 16 de diciembre en las salas Cielo de Salamanca y Patio de Escuelas con motivo del VIII Centenario 
12/11/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez; el ministro-consejero representante de la Embajada de Brasil, Rafael de Mello; el director del Centro de Estudios Brasileños, Ignacio Berdugo; el artista José Manuel Ballester, y el coautor del libro ‘Fervor da metrópole’, Juan Manuel Bonet, presentaron este lunes la exposición ‘Fervor de la metrópoli’, que podrá verse en las salas Cielo de Salamanca y Patio de Escuelas hasta el próximo 16 de diciembre. 

Organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, la muestra reúne trabajos fotográficos de José Manuel Ballester (Madrid, 1960) sobre Sâo Paulo, ciudad que le fascina especialmente. Formado como pintor en la Facultad de Bellas Artes madrileña, y dentro de una línea realista, en los últimos años Ballester ha compatibilizado el arte de los pinceles con el de la fotografía, disciplina en la que en 2010 obtuvo el Premio Nacional. Si en su pintura, sombría y de aire por momentos simbolista, tenía un gran protagonismo su ciudad natal, con la cámara no sólo se ha enfrentado a ella sino también a Berlín, Nueva York, Shanghai…

El trabajo paulista de Ballester se centra en algunos de los principales nombres de la arquitectura brasileña del siglo XX, y en la obra que dejaron en la que, junto a Ciudad de México y Buenos Aires, es una de las tres megalópolis de Iberoamérica. La cámara del artista madrileño se fija en el trabajo de Gregori Warchawchik, Flávio de Carvalho, Rino Levi, José Vilanova Artigas o Lina Bo Bardi, actualmente homenajeada en la madrileña Fundación Juan March con una muestra a la que Ballester ha contribuido con varias fotografías. Por encima de ellos, sin embargo, Ballester sitúa a al arquitecto rey es Oscar Niemeyer, el más conocido internacionalmente. Obsesivamente, el autor se ha acercado una y otra vez a construcciones como el edificio Copan, Ibirapuera -donde están la Oca-, el edificio de la Bienal, la marquise…

Ciudad caótica aunque con sus remansos de paz y sus pulmones verdes, Sâo Paulo se refleja en la exposición al modo en que lo hace bajo la pluma de poetas modernistas como Mário de Andrade o Luíz Aranha, o bajo los pinceles de Tarsila do Amaral.

Ballester ha contado con la colaboración de Juan Manuel Bonet (París, 1953), escritor y crítico de arte, exdirector del IVAM de Valencia, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes, que le acompañó por la ciudad y fue, además, el prologuista del catálogo de la exposición realizada en 2010 en la Pinacoteca do Estado. En 2016 la galería DAN, comanditaria del proyecto, publicó el libro Fervor da metrópole, base de la presente exposición, en el que coexisten las esenciales fotografías de Ballester y un extenso texto de Bonet.

‘Fervor de la metrópoli’ podrá visitarse de martes a sábado de 12 a 14 y 17:30 a 20:30 horas y los domingos y festivos desde las 10 a las 14 horas.

La inauguración de la muestra coincide con el inicio del I Congreso Internacional de literatura brasileña ‘Nélida Piñón y la República de los sueños’, que se celebra en la Universidad de Salamanca hasta el próximo 14 de noviembre en el marco de la programación del VIII Centenario.   

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412