La Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca celebra su Semana de la Ciencia con talleres y charlas

Inicio / Noticias / La Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca celeb...
La iniciativa titulada ‘Ven a conocer la Politécnica’ trata sobre las labores cotidianas que los científicos de la EPS realizan en distintas áreas, como Energía, Gestión del Agua y Geoinformación
15/11/2018

La Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca acogerá durante el curso distintas actividades de la Semana de la Ciencia, como talleres y conferencias destinadas a estudiantes no universitarios, que serán impartidas por científicos e investigadores expertos en áreas como Energía, Gestión del Agua y Geoinformación.

A raíz del éxito de las ediciones de la Semana de la Ciencia de los años 2016 y 2017, en las que participaron un gran número de centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, la Escuela Politécnica Superior de Ávila vuelve a abrir sus puertas al público. Estas actividades se llevan a cabo a lo largo del curso académico 2018-2019 cuando un centro interesado solicita una fecha para que sus alumnos puedan asistir.

Los talleres del proyecto, que se desarrollan bajo el título “Ven a conocer la Politécnica”, giran en torno a la práctica científica que los profesores e investigadores realizan cotidianamente en sus áreas de estudio; además, los cursos están específicamente orientados a la formación de alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los cursos con los que los estudiantes pueden conocer la Politécnica son “Aprendiendo el comportamiento del agua”, “Análisis de localización óptima mediante SIG”, “Conoce la Ingeniería detrás de las energías renovables”, “Comportamiento mecánico de rocas y suelos”, “Geotecnologías aplicadas a la infografía forense”, “Unidad de Investigación TIDOP” e “Impacto Ambiental. ¿Qué daños provocamos al planeta y cómo minimizarlos?”.

Desde el inicio del curso, diferentes centros educativos han asistido a la Escuela Politécnica Superior para participar en los distintos talleres. Entre ellos está el IES María de Córdoba de Las Navas del Marqués, que acudió el pasado 26 de octubre; mientras que el 6 de noviembre fue el turno los estudiantes del Colegio La Milagrosa - Las Nieves y el 12 de noviembre el del IES Alonso de Madrigal, que acudirán también durante más días. Otros centros de la provincia de Ávila y limítrofes asistirán entre los meses de diciembre y enero, pero la EPS mantiene la oferta abierta a los centros para el resto del curso académico.

Otros programas de la Semana de la Ciencia de la EPS

Las actividades de difusión científica que organiza la EPS incluye también programación para otros públicos, además de para los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior; entre estas actividades se encuentran el ciclo “Ciencia para todos”, el Aula Innova y el Bachillerato de Investigación y Excelencia.

El ciclo “Ciencia para todos” consiste en una serie de conferencias impartidas por expertos sobre sus respectivas áreas de investigación, incluidas en la programación del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca; las actividades tendrán lugar a mediados de diciembre de este año.

El Aula Innova es una actividad del Observatorio Activo Ávila 1.131 para alumnos de 6º curso de Primaria, que acudirán a los laboratorios en marzo de 2019 para desarrollar un taller diseñado particularmente para ellos por los técnicos de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el Bachillerato de Investigación y Excelencia, coordinado con el IES Isabel de Castilla, es un proyecto en el que los alumnos acuden de manera habitual a la EPS para desarrollar tareas junto con los profesores e investigadores, que tienen el objetivo de culminar en la realización de un proyecto de investigación.

Más información:
de contacto
Luis Santiago Sánchez, director de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca
920 353500 ext. 3759