El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrece el seminario ‘30 años de la Constitución Brasileña y 40 años de la Constitución Española’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrece el sem...

16/11/2018

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca ofrece el seminario “30 años de la Constitución Brasileña y 40 años de la Constitución Española”. La actividad estará impartida por Silvio Gabriel Serrano, profesor de la Universidad de Nove de Julho.

A partir de los estudios de constitucionalistas brasileños como Paulo Bonavides, José Afonso da Silva, Manoel Gonçalves Ferreira Filho y Luiz Pinto Ferreira, el seminario pretende abordar las influencias de la Constitución Española de 1978 en la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988. En especial lo que se refiere a la adquisición de un modelo de Estado social y democrático de derecho, al derecho a la educación, al derecho a la información, al derecho a la intimidad y a la cuestión legislativa en Brasil y en España.

Además, se pretende revisar los procesos pactados de redemocratización en España y en Brasil y los rasgos de influencia en los textos constitucionales de ambos países, destacándose los “Pactos de Moncloa” de una España en transición.

Se analizará la importancia de los aspectos liberales de la Constitución de Cádiz de 1812 en la Constitución Política del Imperio de Brasil de 1824 y la inspiración en la Constitución de la II República Española de 1931 sobre la constitucionalización de los derechos sociales reflejada en la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil de 1934, reconstruyendo así una relevante tradición de diálogo constitucional entre Brasil y España.

La entrada es libre hasta completar aforo.

/ Horarios
19/11/2018 | 12:15 h.
Salón de Actos del Centro de Estudios Brasileños.
Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca
Correo: ceb@usal.es