La Universidad de Salamanca celebra en Zamora sus 800 años de historia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra en Zamora sus 800 años de historia
En el marco de un actividad organizada junto a La Opinión-El Correo de Zamora que ha integrado el Foro VIII Centenario y un acto académico en el Campus Viriato
22/11/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca y La Opinión-El Correo de Zamora han celebrado este jueves la Jornada del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en la capital zamorana. El evento, dividido en dos actos, se ha iniciado en el Teatro Ramos Carrión, donde ha tenido lugar el Foro VIII Centenario.

Durante el discurso de apertura, el rector Ricardo Rivero ha hecho un repaso histórico transitando por nombres y hechos relevantes y destacando la importancia que para la más antigua de las universidades españolas representa Zamora, cuna de personalidades ilustres que pasaron por las aulas de la Universidad de Salamanca "y formadora de grandes profesionales de la Salud, la Ingeniería, las Relaciones Laborales y la Educación, un ámbito, destacó Rivero, del que es referencia Claudio Moyano como impulsor de algunos de los mayores avances educativos de la historia de España.

Otro Claudio de cuna zamorana, Rodríguez, el poeta, mereció también el recuerdo del rector de la Universidad de Salamanca, "que es alma mater pero sin Zamora la historia de la más antigua de las universidades españolas no hubiera sido lo mismo", destacó en el final de su intervención y antes de dar paso a la mesa redonda titulada ‘La Universidad de Salamanca como impulsora del talento’. Araceli de las Heras, directora de la ONCE en Palencia; Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, y Rocío Taboada, egresada de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y actual doctoranda en la Universidad de Salamanca, reflexionaron acerca del poso de excelencia que el Estudio salmantino ha supuesto en sus respectivas carreras profesionales.

El cierre del Foro corrió a cargo de la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, quien recordó la importante labor del Ejecutivo regional en la integración y la mejora de las condiciones de la comunidad estudiantil.

La actividad se desplazó poco después al Campus Viriato donde tuvo lugar un emotivo acto académico iniciado con un cortejo de doctores y el descubrimiento de una placa conmemorativa del VIII Centenario del Estudio salmantino.

A continuación, los directores de los centros universitarios del Campus zamorano, Yolanda Gutiérrez (Politécnica Superior); María José Fermoso (Enfermería) y Raquel Guzmán (Relaciones Laborales) junto a Francisco Cuadrado (subdirector de Magisterio) tomaron parte en el acto que llevó al campus zamorano los ocho siglos de historia del Estudio salmantino para poner de manifiesto la labor formativa en busca de la excelencia de la mano de centros universitarios "que no han dejado de crecer". "La calidad y el buen hacer del profesorado hacen, junto al personal de administración y servicios, que este campus apueste permanentemente por la calidad y el número de estudiantes siga en ascenso, precisaron al tiempo que reclamaron la necesidad de seguir siendo "un referente en Zamora y, por tanto, para la sociedad".

La charla titulada ‘Claudio Rodríguez y la Universidad de Salamanca’, a cargo del escritor zamorano y profesor de la institución académica salmantina, Luis García Jambrina, contribuyó a reforzar el vínculo entre los campus zamorano y salmantino y glosar la figura de quien "como nadie encarnó la figura del poeta y alcanzó enorme reconocimiento a pesar de la escasa conciencia de sí mismo por su modestia".

El acto se cerró con las palabras del rector Ricardo Rivero, quien volvió a incidir en que la Universidad de Salamanca no se circunscribe únicamente a la capital del Tormes y exhortó a sentirse orgullosos de pertenecer al Estudio salmantino a los estudiantes del campus zamorano a quienes agradeció, junto al resto de integrantes del Campus Viriato, sus esfuerzos para seguir construyendo una historia ocho veces centenaria.

Los sones del Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia, y los aplausos del público que abarrotó el salón de actos del Campus Viriato pusieron el broche a la jornada.

VIII Centenario Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412