La Universidad de Salamanca acoge el debate sobre la Constitución coincidiendo con su 40 aniversario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge el debate sobre la Constitución coincidiend...
El rector reivindica los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, compartidos por el Estudio salmantino y la Carta Magna y que propiciaron el consenso y la concordia en pos del bien común
05/12/2018

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca acogió el acto de homenaje a la Constitución española por su 40 aniversario. Organizado por el diario El País, el Ayuntamiento de Salamanca, la institución académica y la Junta de Castilla y León, contó con la colaboración de la Cadena SER y la participación del rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, quien se refirió a la Carta Magna como un marco de concordia equiparable a valores del Estudio salmantino, como la "libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo", reivindicados también durante la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En esta época de “madurez” de la norma promulgada en 1978 Rivero ha afirmado que "vincular" la celebración de la Carta Magna con el VIII Centenario de la USAL "permite resaltar su coincidencia de espíritu" y ha pedido a los alumnos que llegan a las aulas salmantinas que "recuerden que fue fruto del consenso" para poder mostrarles "la importancia del marco de la concordia" en el que fue edificada.

"La Constitución es un espacio de oportunidades y de necesidades, con espacios para propuestas dialécticas, lugar de puntos de encuentro necesarios para el entendimiento. Y entre todo esto está la Universidad, y la primera, la de Salamanca", remarcó al tiempo que resaltó la coincidencia entre la Universidad de Salamanca, que celebra ocho siglos, y la Constitución, que cumple 40 años merced a unos valores que coinciden, como los que marcan el Estudio salmantino, "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, que permite la alternancia y la disidencia".

En el acto conducido por el subdirector de El País, Carlos de Vega, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recordó el proceso constituyente construido sobre la concordia entre las fuerzas políticas a través de dos antiguos profesores de la Universidad de Salamanca, Enrique Tierno Galván y Francisco Tomás y Valiente, y a Adolfo Suárez, que estudio Derecho en el Estudio salmantino.

Ante un Paraninfo lleno para la ocasión, también tomó la palabra el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, que apeló al conocimiento de la Carta Magna “porque no se puede querer lo que no se conoce y lo afectivo es efectivo”. La Constitución, remarcó, “no es solo un viejo papel sino un documento vivo y un instrumento que permite canalizar el conflicto”.

Tras presentar el suplemento especial de El País sobre la Constitución se celebraron dos mesas de debate. En la primera, denominada ‘Pasado, presente y futuro de la Carta Magna’, moderada por la directora de Opinión de El País, Máriam Martínez-Bascuñán, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas analizaron la relevancia de la Constitución desde su nacimiento y su vigencia actual. A continuación, en la segunda mesa de debate titulada “¿Cómo hemos cambiado?”, los periodistas Berna González Harbour, Elsa García de Blas, Alex Grijelmo y Jesús Ruiz Mantilla enfrentaron sus recuerdos sobre la aprobación de la norma y el calado que tuvo y ha tenido en sus vidas y en sus respectivas generaciones.

Léxico político de la Transición española

Aprovechando la celebración del evento, la Universidad de Salamanca presentó la reedición del libro “Léxico político de la Transición española. La lengua de la Constitución de 1978”, de Javier de Santiago Guervós. La obra, segunda edición de la publicada por Ediciones Universidad de Salamanca en 1992, revisa y actualiza los términos surgidos al abrigo de la Transición, fruto de su adaptación a las nuevas circunstancias sociales y políticas. A la vez, también hace referencia a aquellos vocablos que murieron con la desaparición de la dictadura.

Medios de comunicación, propaganda y mítines electorales fueron el caldo de cultivo de una rama del léxico que se reactivaba o nacía después de cuatro décadas de ausencia de discurso político abierto y que priorizaba el consenso en la solución de los términos y las definiciones utilizadas en la redacción de la Constitución a pesar de la habitual complejidad de un lenguaje plagado de locuciones adverbiales, gerundios y subordinaciones consideradas en la época tan llamativas como “excesivas”.

Entre las complejidades a las que hubo de hacer frente este nuevo léxico destaca la definición de España, lo que propició que la redacción del artículo 2 de la norma fuera el que generó más discusiones, intervenciones y enmiendas al estar en juego conceptos tan determinantes para la historia política española como unidad, nación o España.

Amancio Prada

Tras finalizar el acto del Paraninfo, el cantante Amancio Prada protagonizó un singular concierto con la OSCyL interpretando, por primera vez en la historia en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’.

Con la dirección artística de Fernando Velázquez, compositor también de los arreglos sinfónicos, Amancio Prada puso voz a una de las obras capitales de la literatura española y universal arropado, además, por el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Más información:
de contacto