El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se detiene a analizar las élites y el liderazgo político en Europa y América Latina

Inicio / Noticias / El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se detiene a analizar las é...
Acoge la celebración del Seminario Internacional RedGob 2018, incluido en la programación del VIII Centenario
Los expertos abordan aspectos como las actitudes de las élites parlamentarias, los diferentes modelos de liderazgo, la participación, la representación e, incluso, la corrupción
10/12/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Mercedes García Montero y el presidente pro tempore de la Red Euro-Latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo (RedGob), Manuel Alcántara, inauguraron este lunes el Seminario Internacional RedGob 2018 ‘Élites políticas y liderazgo en América Latina y Europa’, enmarcado en la programación de Congresos del VIII Centenario.

La cita, que cuenta con participantes de 15 países, académicos de renombre y tres exministros de Exteriores de Colombia (María Ángela Holguín), Paraguay (Eladio Loizaga) y México (José Antonio Meade), se divide en varias mesas de trabajo que se centrarán en aspectos como las actitudes de las élites parlamentarias, las élites políticas en Ecuador, Chile y Colombia, la metodología en el estudio de las élites o los diferentes modelos de liderazgo y su aplicación en las relaciones internacionales además de abordar otros asuntos como la participación, la representación  o el ámbito de la corrupción.

A lo largo de dos jornadas los diferentes expertos se detendrán en aspectos más específicos como la confianza y el clientelismo en América Latina, el papel de las primeras damas como miembros de la élite política, los gabinetes presidenciales, el análisis de contenido como técnica para la medición de estilos de liderazgo o los referendos impulsados desde los partidos que ocupan el Gobierno y que, en ocasiones, han arrojado resultados inesperados.

El profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad LUISS, de Roma, Leonardo Morlino, es el encargado de pronunciar la conferencia magistral titulada “Élite y Liderazgo: ¿qué pasa en los nuevos partidos?”.

Por su parte, el Jesuita y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Vicente Durán, impartirá el martes 11 la conferencia de clausura bajo el título “Ética y liderazgo”.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto