Inicio / Convocatorias / El Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Sal...

12/12/2018

El Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca organiza unas jornadas sobre corrupción, impunidad y sistema penal. La actividad está organizada desde el “Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza global” y por varios de los másteres universitarios vinculados al mismo.

Los ponentes proceden de  las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca Santiago de Compostela.

Las jornadas comenzarán el día 13 a las 16:30 h. y constarán de ponencias de 25 minutos, comenzando por la intervención de Miriam Cugat sobre “El fin corrupto”, seguida de Natalia Pérez y su charla “La Directiva 2018/1673 relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho Penal”. A continuación, Eduardo A. Fabián pronunciará la ponencia titulada “¿Admite el sistema jurídico español un delito de enriquecimiento ilícito?”, para finalizar, a las 18:30 h., con las ponencias de Nuria P. Matellanes, “Extinción de dominio”, y de Carlos Castellví, “La persecución de las ganancias derivadas de delitos relacionados con la corrupción”.

Las jornadas retomarán su actividad a las 10:00 h. del día 14 con la ponencia “Corrupción internacional” a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca Ignacio Berdugo. Tras esta primera intervención, será el turno de Fernando Antonio Vázquez-Portomeñe con “Cohecho y exacciones: ¿dónde están sus diferencias?” y de Antonio Cardona con su charla “La modificación torticera del planteamiento urbanístico como fenómeno de la corrupción urbanística municipal”.

Para finalizar las jornadas, Dulce María Santana hablará sobre “Delitos de corrupción y prescripción: algunas cuestiones problemáticas”; seguida de Sergi Cardenal con “corrupción y suspensión de la ejecución de la pena” y del director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez-García, quien impartirá la ponencia titulada “Uso (¿y abuso?) del ‘criminal complaciente’ en el proceso penal”.

/ Horarios
13 y 14/12/2018 | 16:30 h. (Inauguración).
Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.
Fátima García, Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca
Correo: cigg@usal.es