José Luis Gómez protagoniza “Unamuno: venceréis pero no convenceréis”, coproducción de Teatro de La Abadía, Universidad y Ayuntamiento de Salamanca con motivo del VIII Centenario

Inicio / Noticias / José Luis Gómez protagoniza “Unamuno: venceréis pero no convenceréis”, coprod...
Se han programado dos funciones de esta obra en el Teatro Liceo para las que únicamente quedan disponibles entradas de visibilidad reducida
El montaje, dirigido por Carl Fillon y José Luis Gómez, representa los últimos meses de vida del rector de la Universidad de Salamanca
18/01/2019

El Teatro Liceo acogerá, hoy y mañana, una doble función de la obra de teatro ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’, interpretada por José Luis Gómez y codirigida por él y Carl Fillon. Esta obra es una coproducción de la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca, junto a la compañía Teatro de la Abadía, con motivo del VIII Centenario de nuestra universidad.

El actor, director y miembro de la RAE José Luis Gómez protagoniza un monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la historia de España, Miguel de Unamuno. Un montaje sobre el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, miembro de la Generación del 98 y rector de la Universidad de Salamanca.

En la línea de uno de sus trabajos más recordados, Azaña, una pasión española, Gómez interpreta a un Unamuno frente al espejo en pleno torbellino del comienzo de la Guerra Civil. El espejo que es el teatro para la vida permite a un ‘Otro’ reflexionar sobre quién fue Unamuno y viajar en el tiempo para ver el reflejo, por lo menos, de lo que vivió.

Para este proyecto Gómez ha contado con el consejo de Colette y Jean-Claude Rabaté, eminentes biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo.

El montaje indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones —“nada de lo humano me es ajeno”, que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto—, a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto.

José Luis Gómez se metió por vez primera en la piel de Unamuno como protagonista de película La isla del viento, de Manuel Menchón, proyectada también en el Teatro Liceo. Además, el 12 de octubre de 2016, 80 años después del famoso “venceréis pero no convenceréis”, José Luis Gómez volvía a recrear, en el mismo lugar y a la misma hora, las palabras pronunciadas por Unamuno. Aquella puesta en escena se repitió un año después.

Para asistir a las dos funciones programadas sólo quedan disponibles entradas de visibilidad reducida que se pueden adquirir en la taquilla del Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org.

VIII Centenario Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, sigue desarrollando un programa de eventos con los que el Estudio pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional.

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto