El Parque Científico de la Universidad de Salamanca realiza un taller sobre Ciberseguridad

Inicio / Noticias / El Parque Científico de la Universidad de Salamanca realiza un taller sobre C...
La actividad se enmarcó en el programa de actividades formativas U-Talent desarrollado en colaboración con Unicaja Banco
22/01/2019

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acogió la jornada “Gestión e implantación en ciberseguridad”, incluida en el programa de actividades formativas U-Talent que realiza el Parque Científico dentro del acuerdo de colaboración con Unicaja Banco.

La actividad contó con la participación de José Aurelio García Mateos, perito informático forense, que abordó la ciberseguridad desde el punto de vista del auditor informático y del administrador de sistemas, así como los términos más comunes sobre hacking.

Al taller asistieron más de 30 personas, representantes de empresas, instituciones y entidades financieras, concienciadas con el auge que están alcanzando los delitos cibernéticos y preocupadas por la vulnerabilidad a este tipo de ataques informáticos.

Durante el taller se analizaron casos prácticos de ataques reales que habían sufrido diferentes compañías, desgranando las técnicas utilizadas por los cibercriminales. También se alertó sobre las modalidades de ciberataque que están alcanzando una mayor relevancia en los últimos meses. Uno de los ejemplos analizados fue la estafa del CEO, una brecha de seguridad que solamente el año pasado costó a las empresas más de 5.000 millones de euros, o las fake news, que “tendrán un papel cada vez más importante en el robo de datos e información confidencial”, según comentó José Aurelio García.

Por último, y partiendo de la base que la seguridad total no existe, en la sesión se comentaron las actuaciones básicas a tener en cuenta para mantener un nivel de protección óptimo en nuestros sistemas informáticos, aunque al final “nosotros somos nuestro mejor antivirus, usando el sentido común -mantener un antivirus actualizado, no usar el ordenador del trabajo para tareas personales o evitar entrar en páginas de reputación sospechosa- podríamos evitar gran parte de los ciberataques”, concluyó José Aurelio García.

Más información:
de contacto
Parque Científico de la Universidad de Salamanca.