La Universidad de Salamanca acoge las Jornadas Internacionales sobre Arbitraje y Simplificación de la Imposición sobre la Renta 

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge las Jornadas Internacionales sobre Arbitraj...
El secretario general, Fernando Almaraz, inaugura este encuentro enmarcado en el VIII Centenario que sirve también de homenaje a Eusebio González en el décimo aniversario de su fallecimiento
24/01/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado las Jornadas Internacionales sobre Arbitraje y Simplificación de la Imposición sobre la Renta. Enmarcadas en la conmemoración del VIII Centenario y organizadas desde el área de Derecho Financiero y Tributario con la colaboración de Universidad Mackenzie de Sao Paolo, atraen a las aulas del Estudio a cerca de medio centenar de especialistas procedentes de Brasil, Portugal, Bélgica y España, en su mayoría discípulos del catedrático del Estudio salmantino Eusebio González García, de cuya prematura muerte acaban de cumplirse 10 años por lo que se aprovecha para rendirle un emotivo homenaje.

En el ámbito estrictamente académico, a lo largo de las tres jornadas, los expertos se centran en aspectos relativos al arbitraje en materia tributaria tomando también como referencia la situación en otros países del mundo, caso de Estados Unidos, Portugal o China, y de regiones como Latinoamérica. Asimismo, plantearán un acercamiento a sistemas impositivos de las haciendas locales y regionales, un aspecto en torno al que debatirán con la intención de aportar alternativas a la simplificación del proceso.

Al acto inaugural de las Jornadas acudió el secretario general de la Universidad de Salamanca, Fernando Almaraz, junto a la vicedecana de la Facultad de Derecho, María Ángeles Guervós; el director del departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, Marcos Fernando Pablo, y el cónsul de España en Sao Paulo, Antonio Cabrera Mano Filho. 

Todos tuvieron palabras de cariño y recuerdo para quien fue maestro de la mayoría de los participantes en esta cita que acoge la Universidad de Salamanca. En el caso de Mano Filho también quiso poner el acento la importancia de la histórica labor de la Escuela de Salamanca encabezada por Francisco de Vitoria como precursora de las corrientes económicas que aún hoy inspiran la labor de los asistentes a estas Jornadas e, incluso, de multitud de gobiernos de todo el mundo, subrayó.

A la clausura, prevista para el sábado a las 12:15 horas, asistirá el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero.

VIII Centenario Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, sigue desarrollando un programa de eventos con los que el Estudio pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412