La Universidad de Salamanca celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino con la entrega de la Medalla al exrector Daniel Hernández Ruipérez

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino co...
El profesor del Departamento de Física Aplicada de la USAL Santiago Velasco Maíllo pronuncia la lección ‘Apuntes sobre divulgación científica’
Durante la sesión se entregaron el Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, los de la Fundación Grünenthal, la Cátedra FIIPERVA y los premios de las Fundaciones de la Universidad
28/01/2019

La Universidad de Salamanca ha celebrado en la mañana de hoy la sesión académica con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, presidida por el rector, Ricardo Rivero, en la que se procedió a la investidura de nuevos doctores y a la entrega de diferentes galardones universitarios.

El catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, Santiago Velasco Maíllo, pronunció la lección titulada “Apuntes sobre la divulgación científica”.

En esta ponencia reflexionó sobre la situación de la divulgación científica, de la que explicó que vive un buen momento e hizo un repaso a su evolución histórica colocando el punto de inflexión en la llegada del hombre a la luna. En ese sentido, destacó la importancia de la toma de conciencia por parte de autoridades políticas y académicas, como demuestra la creación en 2001 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en España. La ponencia finalizó con una reflexión sobre la Ciencia Recreativa como un recurso de la divulgación científica para acercar este campo al mayor número de personas posibles, especialmente en los primeros niveles escolares.

Investidura de los nuevos doctores

Tras la lección inaugural se procedió a la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional, en la que fueron revestidos con las insignias doctorales por sus padrinos y madrinas, primero el birrete, luego el anillo y finalmente el libro abierto y cerrado. Los 15 estudiantes pertenecen a las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Farmacia, Economía y Empresa, Psicología, Ciencias Sociales, Biología, Ciencias Químicas, Educación, Filología, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, y de las Escuelas Politécnica Superior de Ávila y Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

A continuación, el rector Ricardo Rivero, procedió a la entrega de la Medalla de la Universidad de Salamanca y el bastón de mando al anterior rector, Daniel Hernández Ruipérez, tras la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno por parte del Secretario General.

Premios de las Fundaciones de la USAL

Seguidamente se procedió a la concesión de diferentes galardones universitarios, tanto el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”, como los de la Fundación Grünenthal, Cátedra FIIPERVA, y resto de premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca.

El primero en entregarse fue el VIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” en reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador a Raúl Rabadán, que recibió una estatuilla y diploma.

A continuación, se otorgaron dos de los premios de las fundaciones de la Universidad de Salamanca: el Premio Dr. Moraza en su XIV edición, a la mejor tesis doctoral leída en la USAL durante el año 2018, a Cristina Jiménez Sánchez por “Caracterización molecular de la Macroglobulinemia de Waldenström: Implicaciones en el diagnóstico, pronóstico y transformación histológica”; el Premio de Medicina “Dr. Gonzalo García Rodríguez” a Emiliano Rodríguez Sánchez; el Premio de Educación “Perfecta Corselas” a Jesús García Espinosa; el Premio de Pintura “Segundo Vicente” a Vicente Herrero Marcos y la Beca Fundación Rafael de Unamuno, en su convocatoria de 2018, a Marta García Gasco.

Del mismo modo, se concedieron los Premios a la “Investigación en Dolor 2018” de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” de la Universidad de Salamanca al estudio “Mechanistic Differences in Neuropathic Pain Modalities Revealed by Correlating Behavior with Global Expression Profiling” en la categoría de investigación básica, premio que fue recogido por Enrique Cobos; y al trabajo “OPRM1 influence on and effectiveness of an individualized treatment plan for prescription opioid use disorder patients” en la de investigación clínica, que fue entregado a Javier Muriel.

Además, Juan Florencio Macías director de la Cátedra FIIPERVA, otorgó el Premio de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares, a Carmen Rosalía Hernández Delgado, R. Hernández Pérez, Y. Rojas González, N. Montesinos Sánchez, I. Parrilla Suárez, C. L. García Cabreran y A.V. Catilla Martínez; y a Daniel Fernandez Bergés y N.R. Robles Pérez-Monteoliva.

Con la interpretación del Gaudeamus, por parte del Coro Universitario quedó clausurado el acto.

Más información:
de contacto