La USAL más feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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Diversos centros e institutos de la Universidad de Salamanca desarrollan un programa de talleres, encuentros y mesas redondas dedicados a las mujeres científicas
CRUE publica un comunicado de apoyo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
04/02/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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Las Naciones Unidas decide proclamar en el año 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar el esfuerzo del género femenino por lograr acceso y participación plena en la ciencia. Con motivo de dicha efeméride, la Universidad de Salamanca celebra una serie de actividades en el que las protagonistas serán mujeres dedicadas a la ciencia ya sea investigando, inventado o ejerciendo. Este proyecto, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, pretende triplicar el número de participantes esta edición debido al aumento de tanto las actividades propuestas como de los centros participantes.

La presentación oficial del programa tuvo lugar esta mañana en una rueda de prensa, ofrecida por Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marta del Pozo, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA), Mar Siles, delegada regional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Inmaculada Sánchez Barrios, directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, y Miguel Battaner, técnico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL (UCC+i-USAL). En el acto, se presentó el programa que se desarrollará en Salamanca bajo la coordinación de la UCC+i-USAL y en colaboración con diferentes instituciones, como el CEMUSA, el CSIC, el Instituto de Biología Funcional y Genómica de la USAL (IBFG), el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la iniciativa 11febrero.org.

Actividades coordinadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y otros organismos de la USAL

“Speed Research Dating, 14 de febrero: Citas Rápidas con investigadoras” es la actividad que desarrolla la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación junto al CEMUSA con el objetivo de involucrar, mediante un formato de citas rápidas con investigadoras, a interesados en el mundo de la ciencia (día 14, 20 h., Erasmus Café). Organizado también por la UCC+i-USAL, tendrá lugar un cinefórum sobre el documental El Enigma Agustina, cuyos ponentes serán Natalia Ruiz, del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM) y Manuel González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (día 15, 19 h., Centro Cultural Hispano Japonés).

Dentro de las actividades organizadas por el CEMUSA, se proponen cinco encuentros entre diferentes mujeres del mundo de la ciencia, donde hablarán sobre sus experiencias profesionales y que serán moderados por investigadoras de la USAL. Estos diálogos están abiertos al público general y se desarrollarán los días 11, 12, 13, 14, 15 de febrero a las 19 h., en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores. Por su parte, el CSIC colabora también en esta iniciativa con una mesa redonda titulada “Las Científicas Cuentan”, en la que distintas mujeres discutirán sobre sus proyectos científicos de una manera divulgativa y para todos los públicos. El acto será clausurado por Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia (día 21, 19 h., Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores).

La Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas servirá de foro para diversas actividades promovidas por el CSIC. La exposición “Las chicas somos guerreras y también ingenieras, científicas, tecnólogas y matemáticas” sirve como hilo conductor de la programación sobre la mujer en la ciencia, ya que estará expuesta durante toda la primera quincena de febrero. La muestra está organizada por el proyecto Hypatia, perteneciente al CSIC, iniciativa cuyo fin es atraer a más chicas adolescentes a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM. En la Casa de las Conchas se impartirán también dos talleres con los títulos “El ictus: una epidemia del siglo XXI” y “Pan y Vino, los microorganismos que nos hacen el camino”, respectivamente (los días 5 y 6 de febrero a las 20 h.).

El IBFG, otro organismo colaborador con la iniciativa, desarrollará una proyección con posterior coloquio sobre la película Marie Curie (Día 7, 18 h., Centro Cultural Hispano Japonés) y una conferencia científica sobre el uso de librerías para encontrar nuevas dianas terapéuticas en el cáncer de mama, a cargo de Ruth Rodríguez, premio de investigación L֦’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” (día 15, 12:30 h., Instituto de Biología Funcional y Genómica).

Actividades dedicadas a los más jóvenes

Las acciones diseñadas en este proyecto con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, también tienen como objetivo centrarse en la formación, educación y visibilización a los más jóvenes. La UCC+i-USAL, el CSIC, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el IRNASA organizan durante varios días una visita-taller en el IRNASA, dedicada a niños de centros de educación primaria con el título “La Aportación de las Mujeres en la Ciencia” a cargo de Marian Tardáguila Navarro de la UCC+i-USAL.

Además, la iniciativa 11defebrero.org, que lidera proyectos sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a nivel nacional, realizará más de diez charlas con mujeres investigadoras por diversos institutos y colegios de la provincia salmantina y en la capital, así como una visita al Instituto de Biología Funcional y Genómica dedicado a alumnos de 4º de la ESO.

Comunicado de CRUE Universidades Españolas

La plena participación de la mujer en todos los campos científicos es indispensable para el desarrollo completo de un país y, para ello, todo sistema educativo de calidad debe impulsar la eliminación de los obstáculos que dificultan el equilibrio entre mujeres y hombres. Así lo reflejaban en 1979 la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer» de Naciones Unidas y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 22 de marzo de 2007. El camino recorrido desde entonces ha sido largo y positivo, pero nos quedan aún grandes retos que abordar.

En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias de Grado representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de Máster. En el desempeño de funciones específicamente investigadoras, la paridad está casi conseguida, con un 49,5% de investigadoras y un 50,6% de técnicas de investigación. No ocurre lo mismo en el caso de los estudios de Doctorado ni en ramas de enseñanza como son las denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Mientras que las estudiantes concentran sus preferencias en Salud y Bienestar y Educación, son mucho más reticentes a cursar estudios en Ingeniería y Arquitectura y, especialmente, en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Romper los estereotipos y roles de género en las etapas educativas más tempranas es esencial para no condicionar las decisiones que las futuras universitarias tendrán que tomar. Y es aquí donde la comunidad universitaria debe ser proactiva. Tenemos destacadas físicas, químicas, matemáticas e ingenieras en computación. Tenemos investigadoras que son líderes indiscutibles en sus áreas de conocimiento. Pero debemos visibilizarlas y acercarlas más a las niñas si queremos convertirlas en referentes para ellas.

La inclusión de las mujeres impulsa la excelencia científica y aumenta la calidad de los resultados. Más niñas y mujeres en la Ciencia nos brindarán a toda la sociedad soluciones más sólidas, más creativas y más eficientes. Es obligación de la Universidad.

 

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Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
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