La USAL y la Junta de Castilla y León muestran las obras ganadoras del concurso anual de fotografía ‘Transversalidades. Fotografía sin fronteras’

Inicio / Noticias / La USAL y la Junta de Castilla y León muestran las obras ganadoras del concur...
El certamen, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, exhibirá las obras en la Facultad de Geografía e Historia y en el Museo de Salamanca hasta el 30 de abril
El CEI anuncia en el acto de inauguración las actividades que llevará a cabo durante este año, entre las que destacan el Premio Eduadro Lourenço y un curso de verano sobre cooperación interfronteriza
08/02/2019

La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León inauguran la exposición de las obras ganadoras de la séptima edición del concurso anual de fotografía “Transversalidades. Fotografía sin fronteras”, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, del que forman parte la Universidad de Salamanca, la Cámara Municipal y el Instituto Politécnico de Guarda y la Universidad de Coímbra.

En el acto de esta mañana en la Facultad de Geografía e Historia, han intervenido el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero; el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena; Víctor Amaral, de la Cámara Municipal de Guarda; y Rui Jacinto, profesor de la Universidad de Coímbra, y Mª Isabel Martín Jiménez, profesora de la Facultad de Geografía e Historia, en representación del Centro de Estudios Ibéricos.

“Transversalidades. Fotografía sin fronteras”

La séptima edición del certamen ha contado con cerca de 800 participantes de más de 60 países de todo el mundo. La exposición se ha estructurado en torno a cuatro bloques temáticos: patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; espacios rurales, agricultura y poblamiento; ciudad y procesos de urbanización; y cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social.

Las imágenes de este concurso documentan la diversidad de territorios, sociedades y culturas en los diferentes continentes, dispersadas por estas amplias geografías. Proyectan puntos de vista contrapuestos sobre los actuales procesos de reestructuración que recorren las distintas regiones del mundo, muestran diferentes modalidades de organización social y espacial, capturan señales de continuidad y cambio, arcaicas e innovadoras, que se manifiestan en las metrópolis más pobladas, en zonas rurales, enfrentándose a la despoblación, en los espacios fronterizos más remotos y distantes.

La lectura e interpretación de los paisajes naturales, económicos, sociales y culturales visibles a través de las fotografías lo transforma en un elemento importante de la cooperación territorial, una herramienta valiosa para promover la inclusión de los territorios periféricos y menos visibles.

Una parte de la exposición se puede ver en la sala de temporales del Museo de Salamanca, de martes a sábados, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h., y los domingos, de 10 h. a 14 h.; y la otra parte de la muestra estará en la Facultad de Geografía e Historia, abierta de lunes a viernes de 09 h. a 20:30 h. La muestra es visitable hasta el 30 de abril

Actividades del Centro de Estudios Ibéricos

El Centro de Estudios Ibéricos ha presentado también las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año.

Entre ellas destacan, por una parte, la XV edición del Premio Eduardo Lourenço, dotado con 7.500 € y destinado a personalidades o instituciones con intervención relevante en el ámbito de la cooperación de la cultura ibérica. El premio es otorgado por un jurado integrado por los miembros de la dirección del CEI: el rector de la Universidad de Coimbra, el rector de la Universidad de Salamanca y el presidente de la Cámara Municipal de Guarda, además de ocho personalidades más.

Y, por otra parte, el XIX curso de verano de “Nuevas fronteras, otros diálogos: cooperación y desarrollo”, que se desarrollará del 3 al 6 de julio. El curso pretende honrar los compromisos con los espacios fronterizos y difundir conocimientos sobre las culturas íberas. Se estructura en tres temas generales de debate: patrimonios, los paisajes y el desarrollo local; dinámicas socioeconómicas en diferentes contextos territoriales; y políticas públicas, cooperación y desarrollo.

Más información:
de contacto
Eva Martínez Duque, Delegación Territorial de Salamanca.
923 6793 / 85 1057