Las investigadoras de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca reclaman más presencia femenina en los estudios de estas disciplinas

Inicio / Noticias / Las investigadoras de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca...
Las integrantes del Departamento animan, en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a superar los prejuicios de género en este ámbito
Mientras que la presencia general de mujeres en grado y postgrado se sitúa en torno al 60%, en esta rama no superan el 22%
11/02/2019

Las docentes e investigadoras del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca quieren aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para animar a sus futuras estudiantes a romper los prejuicios de género que hay en torno a esta disciplina.

Mientras que la presencia femenina en Grado, Máster y Doctorado es del 61, 60 y 50% respectivamente, en los distintos estudios relacionados con esta rama del conocimiento no superan el 25%. En Grado, hay un 13,3 % en Ingeniería Informática (Salamanca) y un 18,4% en Ingeniería Informática en Sistemas de la Información (Zamora). En máster, el de Ingeniería Informática solo posee estudiantes hombres y tan solo un 22,2 % de alumnas estudian el de Sistemas Inteligentes. Por otra parte, en el doctorado en Ingeniería Informática suponen un 17,3 %. Por todo ello las integrantes del Departamento animan a las jóvenes a cursar estas titulaciones científicas y tecnológicas y subrayan su estudio “como una posibilidad de desarrollo profesional, con mucho futuro y donde tenemos mucho que aportar”.

Las mujeres que componen este Departamento son más de 20, casi un 30% del total, y desarrollan su labor en campos como la inteligencia artificial, el IoT (internet de las cosas), el Big Data, las redes, la robótica, la industria 4.0 o los sistemas de control automático. Estas investigadoras pertenecen a las áreas de Lenguajes y Sistemas Informáticos, de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y de Ingeniería de Sistemas y Automática, e imparten docencia en grados, másteres y programas de doctorado de los campus de Salamanca, Béjar y Zamora.

Más información:
de contacto
Ana Belén Gil, secretaria del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.
923 294514.