Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) lideran la investigación nacional en el tratamiento del Linfoma de Hodgkin resistente

Inicio / Divulgación Científica / Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) lid...
Un ensayo multicéntrico dirigido por Ramón García, profesor de la Universidad de Salamanca, hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador del IBSAL, logra respuestas completas del 71% en estos pacientes
20/02/2019

Los linfomas son enfermedades malignas del sistema linfoide, constituido por células y tejidos distribuidos por todo el cuerpo que están encargados de la defensa frente a infecciones y tumores. Aunque forman parte de la misma estirpe que muchas leucemias, los linfomas se suelen presentar como tumores sólidos, fundamentalmente en los ganglios linfáticos y el bazo.

En este contexto, el profesor de la Universidad de Salamanca Ramón García Sanz, además de hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), dirige un nuevo y prometedor tratamiento para el linfoma de Hodgkin resistente que logra respuestas completas del 71% en estos pacientes. El estudio, que acaba de ser publicado por la prestigiosa revista Annals of Oncology, es un ensayo multicéntrico fase I-II del Grupo Español de Linfoma y Trasplante de Médula Ósea (GELTAMO).

En el ensayo se atendieron 66 pacientes con Linfoma de Hodgkin resistente o en recaída entre noviembre de 2014 y abril de 2015. Los pacientes recibieron tres ciclos de quimioterapia BRESHAP en varias dosis. Un total de 60 pacientes respondieron bien al tratamiento y recibieron un trasplante autólogo de células madre, con el objetivo de evaluar dosis máxima tolerable y respuesta completa antes del trasplante.

La dosis máxima tolerable de brentuximab vedotina en combinación con ESHAP fue de 1,8 mg/kg. De los 66 pacientes, 63 (94%; 95% IC 84–98) tuvieron buena respuesta pre-trasplante, incluyendo 426 (70%, 59-81) con respuesta completa. Tras un seguimiento de dos años y medio, la supervivencia sin progresión fue del 71 % (95 % IC 65-77) y el 91% (84-98) de los pacientes seguían vivos. La toxicidad fue aceptable y manejable desde el punto de vista médico, similar a la que se ve en estos pacientes con el tratamiento utilizado hasta ahora.

Linfoma de Hodgkin resistente y quimioterapia BRESHAP

El Linfoma de Hodgkin, descrito por Thomas Hodgkin en 1832, es el cáncer más frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes (15 a 30 años). Se estima que cada año se diagnostican unos 3 casos nuevos por 100.000 habitantes cada año, lo que para un país como España son casi 1.500 pacientes nuevos cada año, 1.000 de ellos con menos de 30 años de edad.

La mayoría de los linfomas de Hodgkin se curan con quimioterapia tradicional. Aun así, casi el 30% son resistentes y, en estos casos, la curación requiere quimioterapia más intensiva y trasplante de médula ósea. El éxito de esta segunda línea de tratamiento va a depender de la capacidad de la quimioterapia para poder alcanzar una remisión antes del trasplante. Por desgracia, hasta ahora eso era posible sólo en un 30% de los casos.

Según este reciente estudio, brentuximab vedotina junto con quimioterapia ESHAP (Etopósido, Solumedrol, dosis altas de Ara-C y Platino), protocolo denominado BRESHAP, se presenta como un tratamiento pre-trasplante muy seguro y activo para pacientes con Linfoma de Hodgkin en recaída o resistente.

El estudio BRESHAP demuestra que “se puede añadir brentuximab vedotina con seguridad a un tratamiento con platino [ESHAP] para un Linfoma de Hodgkin resistente o en recaída, con una previsión razonable de un aumento del 20% en la respuesta metabólica completa antes de un tratamiento con dosis elevadas y trasplante autólogo de células madre”, concluyen los investigadores del IBSAL.

En el estudio han participado 14 hospitales españoles coordinados desde el Hospital Universitario de Salamanca, donde GELTAMO ha actuado como promotor. El artículo y sus conclusiones ha sido publicado a finales del pasado mes de enero en una de las revistas más importantes en Oncología, “Annals of Oncology”.

Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) se constituyó el 21 de marzo de 2011 mediante convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. A este convenio se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el 10 de febrero de 2012.

El IBSAL se constituye como un espacio para la investigación biomédica orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, en el que se integra y coordina la investigación biosanitaria que se lleva a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca y el Área biosanitaria de la Universidad de Salamanca, incluyendo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.

Su misión es potenciar la investigación traslacional fomentando la sinergia entre grupos clínicos y básicos, partiendo de modelos de grupos traslacionales ya existentes, así como optimizar los recursos a través de servicios comunes y estructuras de gestión más eficientes, con el objetivo de convertirse en el instituto de investigación sanitario de referencia de Castilla y León y el área noroeste de Portugal, además de ser referente internacional en cáncer, neurociencias y cardiovascular y progresivamente en otras áreas.

Más información:
de contacto
Raquel Carnicero, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)