La Grande Chapelle y Schola Antiqua ofrecen un concierto excepcional en torno a la música de José de Nebra con la reconstrucción de sus ‘Vísperas de Confesores’ dentro del Ciclo ‘Salamanca Barroca’

Inicio / Convocatorias / La Grande Chapelle y Schola Antiqua ofrecen un concierto excepcional en torno...

21/02/2019

La Grande Chapelle y Schola Antiqua, dos grandes conjuntos musicales españoles que han colaborado ya en muchas ocasiones, se reúnen en la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de Salamanca, conmemorando el 250 aniversario de la muerte de José de Nebra. con la reconstrucción de un singular Oficio de Vísperas del Común de los Santos y de la Virgen.

La obra, también conocida como Vísperas de Confesores, a la que puso música el compositor aragonés en 1759, se trata de una pieza para cuatro voces a cappella, que Albert Recasens y Juan Carlos Asensio, directores de ambas agrupaciones, presentan en su contexto litúrgico-musical original, con las partes polifónicas alternando con canto llano y versos de órgano.

Esto concierto forma parte de la programación del Ciclo “Salamanca Barroca”, organizado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Las entradas tienen un precio de 15 € (12 € para la comunidad universitaria) y se pueden adquirir a través de la web de SAC, en MERCATUS (C/Benedicto XVI, 22), Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y una hora antes del comienzo del espectáculo en las Escuelas Menores.

La Grande Chapelle y Albert Recasens

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea; formado por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehúye de la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros.

La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. De ahí que, desde su seno, se estimule la investigación (acopio de materiales, inventario, estudio y transcripción), el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e incluso la edición de obras según la metodología científica más contrastada.

Albert Recasens, quien los dirigirá, es doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la música escénica madrileña del siglo XVIII. Desde los inicios de su carrera combina la práctica musical, la gestión y la investigación musicológica, convencido de que es necesario un esfuerzo interdisciplinar y un compromiso total para divulgar el patrimonio musical olvidado. En 2005 inició un ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación del conjunto La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, que culmina todo un proceso de recuperación desde la investigación científica de excelencia hasta la interpretación musical. Desde entonces, está dando a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII (en lo que constituyen estrenos o primeras grabaciones mundiales). En 2007 asumió la dirección artística de La Grande Chapelle.

Schola Antiqua y Juan Carlos Asensio

Schola Antiqua, fundada en 1984, se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental así como la polifonía del Ars Antiqua y Ars Nova y en las interpretaciones alternatim con órgano y con conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, EEUU, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye registros dedicados al canto mozárabe, al canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV-XIX.

Juan Carlos Asensio, quien dirigirá al grupo, es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y, desde 2001, miembro del consejo directivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia San Dámaso de Ciencias Eclesiásticas.

/ Horarios
23/02/2019 | 20:45 h.
Real Capilla de San Jerónimo de las Escuelas Mayores.
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca
Teléfono: 923 294480