Convocatorias
El Campus Ciudad Jardín acogerá la quinta exposición de maquetas de escenografía diseñadas por los alumnos del Grado en Bellas Artes, iniciativa que comenzó a organizarse desde finales del curso académico 2013/2014 poco después de implantarse los estudios de Grado en la Facultad.
El objetivo de la muestra ha sido siempre dar a conocer al público en general las posibilidades tanto plásticas y estéticas, como técnicas, que puede tener a la hora de la creación artística una materia, en este caso ‘Escenografía’. Optativa y con una aceptación y demanda enormes, en la USAL la asignatura es impartida por el profesor Ricardo G. Núñez, coordinador y comisario de la exposición.
A través de varios dioramas y viñetas, con una variable complejidad técnica, los estudiantes desarrollan sus capacidades creativas elaborando escenarios reales o ficticios de paisajes y ambientes, cuyas fuentes de inspiración van desde imágenes históricas hasta escenas de cine de animación.
Las obras expuestas recorren algunas de las temáticas y aspectos que la maqueta y el modelo a escala pueden emplear como lenguaje de comunicación y de expresión artística. Los trabajos han sido realizados íntegramente por los alumnos partiendo de cero, comenzando por el modelado de las figuras, la recreación de los paisajes y ambientes, la pintura de todos los elementos y la ambientación. Para ello ha empleado una gran variedad de materiales y técnicas.
En este terreno, el del cine animado, un apartado destacable de la exposición es la creación y el modelado de personajes, actividad que se acerca y hermana con la ilustración, y que se inspira en fuentes como el arte clásico, el teatro, el cómic o los videojuegos, entre otros.
Esta exposición, que ya ha podido ser contemplada en otros espacios de la Universidad, como la Facultad de Derecho, e incluso fuera del ámbito estrictamente universitario, como es el caso del C. C. El Tormes, permanecerá abierta al público los meses de marzo y abril, en el horario académico.