La Universidad de Salamanca acogerá la fase nacional de la XXX Olimpiada de Física

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acogerá la fase nacional de la XXX Olimpiada de F...
Los tres mejores seleccionados de la fase local, que se celebró en la Facultad de Ciencias, representarán al distrito universitario de Salamanca en este encuentro que tendrá lugar del 25 al 28 de abril
04/03/2019

La primera edición de la Olimpiada de Física en España tuvo lugar en Salamanca en 1990. Tres décadas después, la Universidad de Salamanca será la sede de la fase nacional de este encuentro, organizado, como en todas las ocasiones, por la Real Sociedad Española de Física (RSEF). En esta cita, que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de abril, el distrito universitario salmantino será representado por los ganadores de la fase local, cuyo acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes en la Facultad de Ciencias de la USAL.

A dicho acto asistieron las vicerrectoras de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, y de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos Hilario, que estuvieron acompañadas por Jose Miguel Mateos, decano de la Facultad de Ciencias de la USAL, e Ignacio Íñiguez, director de la comisión local de la Olimpiada.

En esta edición, en la que han participado un total de 86 estudiantes de bachillerato de las provincias de Salamanca (52), Ávila (13) y Zamora (20), han resultado premiados seis alumnos, de los cuales, los primeros tres participarán en la Olimpiada nacional. Los ganadores de esta edición fueron, en primer lugar, Jaime Bajo, del IES Fray Diego Tadeo; en segundo, Guillermo Rubio, del Colegio Maristas Champagnat; en tercero Lucas de Cabo, del Colegio Montessori; en cuarto, Ernesto Ramos, del IES Vaguada de la Palma; en quinto, Luis Sánchez, del Colegio Maristas Champagnat; y en sexto lugar, Alejandro González, del IES Río Cuerpo de Hombre.

Durante la entrega de los reconocimientos, el profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo José Benito Vázquez Dorrío impartió la ponencia “Física re-Creativa: luz, color e interferencia”, en la que, utilizando una película delgada de agua jabonosa en disposición vertical, demostró cómo se pueden explorar interferencias constructivas y destructivas en una actividad práctica a escala nanométrica mediante la observación de diferentes bandas de color que dependen del grosor variable con el tiempo de la película y de la posible interacción con perturbaciones externas.

XXX Olimpiada de Física

La organización de la XXX Olimpiada de Física espera la participación de unos 140 alumnos acompañados por 50 profesores delegados y aproximadamente 10 profesores más designados por la RSEF y encargados de la evaluación de las pruebas.

Los participantes llegarán a Salamanca el jueves 25 por la tarde para realizar el viernes 26 las dos pruebas, experimental (mañana) y teórica (tarde). Tanto ellos como los delegados dispondrán del sábado para las actividades que se programen, durante las cuales podrán visitar la ciudad de Salamanca y todo lo que esta tiene que ofrecer. El domingo por la mañana, en un acto solemne de corte académico, con presencia de autoridades del ámbito educativo, se harán públicos los resultados, se hará entrega de las medallas y diplomas acreditativos, y se anunciarán los participantes que acudirán a la 50ª Olimpiada Internacional de Física en Tel Aviv del 7 al 15 de julio de 2019, y a la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física en El Salvador, en septiembre de 2019.

Más información:
de contacto
Ignacio Íñiguez, director de la comisión local de la XXX Olimpiada de Física en la Universidad de Salamanca