El consorcio ‘European Campus of City-Universities (EC2U)’ presenta su propuesta ante la Comisión Europea

Inicio / Noticias / El consorcio ‘European Campus of City-Universities (EC2U)’ presenta su propue...
Las universidades de Salamanca Coimbra, Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Pavía, Poitiers y Turku crean un consorcio europeo para el impulso de una alianza educativa común
11/03/2019

El consorcio “European Campus of City-Universities, EC2U” se enorgullece de anunciar que su propuesta ha sido presentada el pasado 27 de febrero, respondiendo a la convocatoria de Alianzas piloto de Universidades Europeas publicada el 24 de octubre de 2018 por la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea.

La propuesta de EC2U es el resultado de un año y medio de intenso trabajo conjunto, que culmina en el establecimiento formal de la alianza EC2U a través del acuerdo firmado por los rectores de las universidades de Coímbra, Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Pavia, Poitiers (coordinadora), Salamanca y Turku; una comunidad compuesta por 160.000 estudiantes y personal universitario con un alcance directo en más de 1.500.000 ciudadanos.

EC2U es una alianza multilingüe y multicultural formada por seis veteranas universidades de cuatro regiones diversas de la Unión Europea, orientadas a la excelencia educativa e investigadora y comprometidas local y globalmente. La ambición de la alianza es desarrollar un espacio innovador que permita la libre movilidad entre las seis universidades y ciudades asociadas. Dicho modelo de aperturismo contribuirá a la superación de percepciones estereotípicas de identidades nacionales y regionales, logrando una Europa más fuerte y unida.

La alianza logrará este objetivo mediante la creación de un campus pan-europeo, conectado por la identidad europea común y que contribuirá a la creación de un ecosistema inteligente en la educación superior, a través de un nuevo modelo de educación de calidad para una sociedad cívica inclusiva. Este modelo se apoya en una estrategia de integración doble, vertical y horizontal, produciendo sinergias a partir de la educación, la investigación y la innovación, así como a partir de la educación formal/no-formal/informal y de la implicación de comunidades académicas, municipios, organismos reguladores de enseñanza superior, entidades socio-económicas y ciudadanos.

En 2022 el proyecto habrá aportado estrategias, guías y recursos para brindar a sus miembros un modelo conjunto de gobernanza y vida universitaria, incluyendo guías y pasos preparatorios a tomar por los títulos conjuntos y multilaterales europeos. Además, se habrán aumentado significativamente los niveles de movilidad, física y virtual, de estudiantes y personal universitario, así como la magnitud de recursos compartidos en materia de docencia, investigación y servicios, eventos culturales y deportivos. Se crearán equipos conjuntos de personal docente, investigador y de estudiantes en base a misiones basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Salud y bienestar, Educación de calidad y ciudades y comunidades Sostenibles.

En 2025, el campus Europeo EC2U habrá alcanzado su plena implementación como alianza entre el mundo académico, las ciudades y los grupos regionales de interés socio-económico, al servicio de las generaciones sucesivas de ciudadanos europeos.

Más información:
de contacto
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca.