El XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte reunirá a medio millar de expertos en Salamanca en 2020

Inicio / Noticias / El XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte reunirá a medio millar de exp...
El programa se desarrollará del 30 de marzo al 3 de abril del próximo año con la participación de ponentes españoles y portugueses
‘Universitas. Las artes ante el tiempo’ es lema bajo el que se organizarán seis mesas temáticas
13/03/2019

La Universidad de Salamanca prepara la próxima edición del Congreso Nacional de Historia del Arte, la reunión científica de máximo nivel en la disciplina, que se organiza con carácter bianual. Tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca del 30 de marzo al 3 de abril de 2020, como parte de la programación del VIII Centenario de la Universidad.

Más de medio millar de ponentes se esperan en Salamanca durante esos cinco días, la mayoría españoles, pero también portugueses y de otras nacionalidades de Iberoamérica, para debatir y compartir conocimientos sobre la relación entre las universidades y el arte. El encuentro, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), tendrá como lema Universitas. Las artes en el tiempo. El objetivo es profundizar en el estudio de la relación entre las universidades y el arte, incluyendo los aspectos patrimoniales y también la actividad académica y de investigación.

Precisamente estos dos últimos apartados fueron destacados por María Teresa Paliza, profesora de la Universidad de Salamanca y una de las presidentas del comité organizador, quien recordó cómo la de Salamanca fue una de las primeras universidades españolas en contar con una cátedra dedicada al arte, en 1904. “La relación entre esta universidad y el arte en todas sus expresiones ha marcado nuestra historia”, señaló Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación social en su intervención.

Los también profesores de la Universidad Antonio Casaseca y Ana Castro, que completan el comité organizador del evento, también participaron en la rueda de prensa.

Con ese hilo conductor, una de las seis mesas en las que se articula el congreso explorará la relación entre las universidades españolas y portuguesas en torno al arte, que se remontan al último tercio del siglo pasado, a través del impulso de las universidades de Salamanca y Coimbra, al que se sumaron posteriormente otras instituciones de ambos países.

El resto de mesas girarán en torno al estudio del contenido ideológico de las imágenes en su relación con la historia del arte, las mutaciones experimentadas por el arte audiovisual, los procesos de transferencia, el patrimonio histórico-artístico y las ciudades patrimonio de la humanidad y la producción científica y los proyectos de innovación docente.

Los organizadores estiman en más de medio millar el número de asistentes y en superar las 400 01 comunicaciones de la edición anterior, y ya han publicado las normas de participación y envío de publicaciones. Toda la información relativa al congreso está disponible en la web, presentada hoy: https://ceha2020.usal.es/

Es la primera vez que este congreso se celebra en Salamanca. La primera edición se celebró en la ciudad extremeña de Trujillo en 1977, y la última en Burgos en 2018.

Más información:
de contacto