El Centro Cultural Hispano Japonés acerca la cultura nipona a Salamanca en su XIX Semana Cultural

Inicio / Noticias / El Centro Cultural Hispano Japonés acerca la cultura nipona a Salamanca en su...
El rector de la Universidad de Salamanca y el embajador de Japón inauguraron estas jornadas, que coinciden con el XX aniversario del Centro
19/03/2019

El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca celebra la XIX Semana Cultural del Japón coincidiendo con su XX aniversario.

Las jornadas comenzaron ayer con la inauguración oficial de la exposición “Salamanca y la Casa Imperial de Japón, exposición conmemorativa de la abdicación de S. M. el Emperador”, que contó con la asistencia del rector, Ricardo Rivero; el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; el presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, Katsuyuki Tanaka; el director del Centro, José Abel Flores Villarejo, y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos. Esta muestra podrá ser visitada hasta el 23 de mayo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas.

Tras la inauguración, se entregaron los premios del “II Concurso de Haikus Ilustrados: Haikugráfica” y se celebró un concierto de shamisen (laúd tradicional de tres cuerdas) a cargo de Kenichi Yoshida y una demostración en directo de pintura japonesa sumi-e por Mitsuru Nagata.

Programación

El martes 19, los alumnos de la Universidad de Nanzan harán la presentación “Diferentes aspectos de la cultura japonesa” a las 18 horas. A las 19:30, el músico Kenichi Yoshida dará una conferencia sobre el Tsugaru Shamisen.

El miércoles 20, el grupo Katsuko y los alumnos de la Universidad de Kioto Gaidai ofrecerán un taller de origami y shuuji (papiroflexia y caligrafía) a las 6 de la tarde. Posteriormente, Jonathan Bellén y José Luis Sanz impartirán su conferencia “Los orígenes de Kaiju eiga”, un subgénero cinematográfico basado en monstruos gigantes tales como Gojira-Godzilla; para terminar, Francisco Jiménez Espejo dará la charla “Namazu: curiosidades sobre la cultura japonesa de prevención de terremotos” a las 20 horas.

El jueves 21 y también a las 18 horas, el grupo Katsuko impartirá el taller de tarjetas y telas oshie y, a las 19:30, Hajime Kishi y Kenji Inoue, de la Oficina Nacional de Turismo de Japón, ofrecerán una serie de consejos para viajar al país asiático.

El viernes 22 finalizará la semana cultural con tres talleres: uno infantil sobre juegos tradicionales organizado por los alumnos de la Universidad de Nanzan y el taller de tarjetas y telas oshie, a las 18 horas, y otro de introducción al haiku a cargo de Jaime Lorente a las 19 horas.

La Semana Cultural del Japón

la Semana Cultural del Japón es la actividad de más éxito del Centro. A través de la misma, esta institución universitaria acerca su labor a la ciudad de Salamanca mediante conciertos de grupos japoneses reconocidos, talleres y charlas; a la vez que se busca dotar al Centro del reconocimiento tan merecido entre la sociedad salmantina en general.

En este sentido la Semana Cultural juega un papel decisivo ya que le dota de una visibilidad especial durante estos días del mes de marzo. En el año 2012, durante la inauguración de la Semana, tuvo lugar una entrañable historia. En ese momento, un año después de la tragedia nuclear de Fukushima, la asociación “Sakura de Gifu” -la misma ciudad que tiene una sala de congresos dedicada a la capital charra- plantó la Vaguada con 30 “sakuras” o cerezos japoneses en agradecimiento al apoyo recibido por parte de los salmantinos durante el desastre. Un bonito gesto que sirve tanto para ilustrar la importancia de este Centro y de la ciudad en general para el país del Sol Naciente, como para demostrar el impacto de esta iniciativa en Salamanca.

Más información:
de contacto
Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.