La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca comienza con el documental sobre la vida de Malintzin

Inicio / Noticias / La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca comienza con el documenta...
El director, Fernando González Sitges, participará en el coloquio previo a la proyección que tendrá lugar en el Teatro Juan del Enzina
29/03/2019

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han organizado un amplio programa de actividades académicas y culturales con el que se quiere resaltar la intensa relación de cooperación que ambas instituciones mantienen a lo largo de 500 años de historia compartida.

La Semana de la UNAM en la USAL, que se desarrollará del 1 al 8 de abril, pretende mostrar a la comunidad universitaria salmantina y al público en general, el potencial docente, investigador y cultural de la más importante institución de educación superior mexicana y una de las más relevantes del mundo hispánico en general.

El programa académico y cultural comienza hoy, a las 19:30 horas, en el Teatro Juan del Enzina, con la proyección del documental “Malintzin. La historia de un enigma” (TV UNAM), dirigido por Fernando González Sitges. Previamente este trabajo será analizado en un debate en el que intervendrán, junto a González Sitges, Ernesto Velázquez Briseño (productor Ejecutivo, México y exdirector de TV UNAM); Margarita Flores (directora de Producción, México); Armando Carrillo (productor, México, y ex presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México); Izaskun Álvarez, vicerrectora USAL y experta participante en el documental; y Alicia Mayer González (UNAM). El debate será moderado por la periodista Ana Hernández (TV USAL). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Malintzin, doña Marina, Malinche, es uno de los personajes de la historia de México más sugerentes y quizá el más determinante. Su inteligencia y su carácter le hicieron vencer obstáculos que parecían imposibles. De esclava pasó a manejar el destino del hombre más poderoso de su mundo.

Aliada involuntaria y luego amante de Hernán Cortés, su imagen ha sido estigmatizada y convertida, a lo largo de los siglos, en un símbolo contrastante en la cultura popular de México. A Malintzin se le forjó una imagen de traidora que incluso hizo que se acuñara el término “malinchismo” como sinónimo de traición, pero para la nueva historiografía mexicana es una mujer de gran inteligencia, políglota, traductora e intérprete y también conspiradora. Todo eso, menos traidora.

“Malintzin, la historia de un enigma” es un documental con dramatización que destaca la figura de este personaje fundamental en la conquista y en la creación del mestizaje y en la construcción de lo que hoy es México.

Cooperación UNAM y USAL

Esta semana se enmarca en la intensa relación de cooperación que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL. La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el “Maestro de América”. La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.

La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, ​fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

La Universidad de Salamanca, que celebra su Octavo Centenario, se fundó en 1218 por el rey Alfonso IX de León y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, lo que la convierte en la más antigua de las universidades hispanas existentes. A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.

Más información:
de contacto