Los escritores Volpi, Jambrina y Noguerol participan en el ‘Conversatorio de literatura’ dentro de la Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Los escritores Volpi, Jambrina y Noguerol participan en el ‘Conversatorio de ...
La sesión se celebrará a partir de las 13 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores
02/04/2019

La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca prosigue con su programación cultural y académica el miércoles, 3 de abril, con el “Conversatorio de literatura”, en el que participarán el escritor mexicano Jorge Volpi y los profesores de la Universidad de Salamanca, Francisca Noguerol y Luis García Jambrina. La sesión, que será moderada por José F. Merino, jefe del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca, se celebrará a partir de las 13 horas en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico de las Escuelas Mayores.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. En 1999 publica la novela de “En busca de Klingsor”, que obtiene el Premio Biblioteca Breve e inaugura lo que ha denominado la “Trilogía del s. XX”, conformada también por “El fin de la locura” (2004) y “No será la Tierra” (2006). Esta trilogía ha sido traducida a más de 25 idiomas y constituye su mayor éxito internacional. En 2012 publicó “La tejedora de sombras”, que le valió el Premio Planeta-Casa de América. En 2018 obtuvo el Premio Alfaguara por su obra “Una novela criminal”.

Francisca Noguerol es catedrática de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología. Imparte docencia sobre Literatura Hispanoamericana del siglo XX y sus publicaciones se centran en dos líneas de investigación: la narrativa y poesía en español de los siglos XX y XXI y los imaginarios culturales.

Luis García Jambrina es profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Salamanca. Escribe relatos cortos, cuentos, novela y ensayo. En narrativa ha cultivado géneros muy distintos, como la novela histórica (“El manuscrito de piedra”, “El manuscrito de nieve” y “El manuscrito de fuego”, en torno a la figura de Fernando de Rojas) y la novela policiaca (“En tierra de lobos”). Es también crítico literario en el suplemento cultural del diario “ABC” y director de los “Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas” en Verines.

Cooperación UNAM y USAL

Esta semana se enmarca en la intensa relación de cooperación que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL. La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el “Maestro de América”. La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.

La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, ​fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

La Universidad de Salamanca, que celebra su Octavo Centenario, se fundó en 1218 por el rey Alfonso IX de León y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, lo que la convierte en la más antigua de las universidades hispanas existentes. A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.

Más información:
de contacto