Los rectores de las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México reafirman su cooperación con un programa de actividades académicas y culturales

Inicio / Noticias / Los rectores de las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México ...
Enrique Graue asegura que ‘La Semana de la UNAM en la USAL’ refleja la aportación de la institución académica al desarrollo de México y a su relación con la Universidad de Salamanca en la historia
Ricardo Rivero considera el programa cultural y académico un "homenaje a la universidad pública más importante de Iberoamérica, ejemplo de vocación de servicio público y en orientación social”
03/04/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Los rectores de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, han presentado en la mañana de hoy en rueda de prensa el programa de actividades académicas y culturales con el que se quiere resaltar la intensa relación de cooperación que ambas instituciones mantienen a lo largo de 500 años de historia compartida.

La “Semana de la UNAM en la USAL, que incluye presentaciones de artes escénicas, cine, conversatorios literarios del Programa Cultura UNAM, y de servicios como Descarga Cultura, pretende mostrar a la comunidad universitaria salmantina y al público en general, el potencial docente, investigador y cultural de la más importante institución de educación superior mexicana y una de las más relevantes del mundo hispánico en general.

Para Rivero esta iniciativa representa un "homenaje a la universidad pública más importante de Iberoamérica”, ejemplar por su vocación de servicio público y “la número uno en orientación social”, como lo demuestra que "el 60 por ciento de sus estudiantes pertenece a familias de los más bajos ingresos".

El rector de la Universidad de Salamanca recordó además que ambas universidades suponen un "puente constante entre España y México", relación que encuentra "un hito" este año con la conmemoración de la "generosa acogida que la UNAM brindó a los profesores españoles en el exilio" en el año 1939, tras la Guerra Civil española.

Rivero también destacó los "impresionantes indicadores" de la UNAM, que cuenta con "350.000 estudiantes y una comunidad universitaria de más de 400.000 personas". Esto la posiciona como "la universidad mexicana con mejores posiciones en los rankings internacionales".

Para el rector de la UNAM estos datos avalan el potencial de una institución que "a lo largo de su historia, ha venido construyendo México" y que se considera "la segunda fuerza cultural de la nación" mexicana. Por ello, la ‘Semana de la UNAM en la Usal’ refleja esa "actividad cultural muy intensa" donde, a través de charlas, coloquios y actividades culturales, se podrá ver "cómo la UNAM ha ido contribuyendo al desarrollo de la nación y a su relación con la Universidad de Salamanca en la historia”.

A preguntas de los periodistas, el rector Enrique Graue aseguró que la UNAM está “absolutamente reconciliada” desde hace muchos años con España y con sus universidades, en particular con Salamanca. Indicó que en el ámbito académico, las universidades de España y México están hermanadas y que trabajan conjuntamente y de la mano para avanzar en los procesos de internacionalización de las instituciones y de la globalización de la educación y del conocimiento.

El rector Rivero destacó a su vez que con la UNAM y otras importantes universidades se ha podido consolidar el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, que promueve la movilidad académica y estudiantil, y mediante la cual se facilitan los créditos compartidos. Ambos rectores subrayaron los acuerdos alcanzados para lograr la doble titulación de sus alumnos.

Actividades conjuntas

Tras la rueda de prensa, el rector de la UNAM asistió al “Conversatorio de literatura” en el que participaron el escritor mexicano Jorge Volpi y los profesores de la Universidad de Salamanca, Francisca Noguerol y Luis García Jambrina.

El programa previsto para el jueves, 4 de abril, incluye la conferencia de Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, experto en ecología molecular, conservación genética y filogeografía, titulada “Los robles (Fagaceae: Quercus) como un modelo para los estudios de ecología, genética y biología de la conservación". La ponencia tendrá lugar a las 11 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Biología.

A continuación, a las 13:00 horas, en el Aula Minor del edificio de Anayita, tendrá lugar la presentación de la oferta académica y cultural de la UNAM a los estudiantes de la Universidad de Salamanca, que incluye la proyección de video promocional y una exposición sobre el Posgrado de la universidad mexicana.

Vínculos históricos

La Universidad de Salamanca es la más antigua de habla hispana y el año pasado celebró 800 años de historia. En 1551, a su imagen y semejanza surgió la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM. En 1910, al fundarse como Universidad Nacional de México, tuvo como “madrinas” a las universidades de Salamanca, París y California.

Las relaciones institucionales entre ambas casas de estudio datan de 1977. En 2001 firmaron un convenio general de colaboración –vigente– para realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales.

Entre ellas se encuentran el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que promueve la evaluación y certificación del dominio del español en los cinco continentes; y la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” de temas de derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, la dignidad y la condición humana.

Actualmente hay 10 convenios vigentes entre las dos universidades, más de 90 publicaciones conjuntas de sus académicos e investigadores en Humanindex y Web of Sciences, y la movilidad estudiantil a nivel licenciatura hasta diciembre de 2018 fue de 114 alumnos y 12 académicos.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294412