La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca continúa con el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón

Inicio / Noticias / La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca continúa con el teatro de...
La compañía El carro de comedias de Teatro de la UNAM pone en escena ‘Los empeños de una casa’ y ‘La verdad sospechosa’
05/04/2019

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan con el amplio programa de actividades académicas y culturales con el que se resalta la intensa relación de cooperación que ambas instituciones mantienen a lo largo de 500 años de historia compartida.

La actividad para el viernes 5 incluye la representación de la obra de teatro "Los empeños de una casa" de Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695), por parte de la compañía mexicana El carro de comedias de Teatro UNAM. En este texto, la dramaturga y poeta, conocida como la Décima Musa, sabía bien de lo que somos capaces de hacer los humanos con tal de obtener lo que no es nuestro, y con esos fervientes deseos “ciega” literalmente a sus personajes, metiéndolos en cómicos y complicados enredos. Esta representación se repetirá también el domingo 7 de abril.

El sábado 6, la compañía pondrá en escena "La verdad sospechosa", la más popular de Juan Ruiz de Alarcón (México, 1572-España, 1639). Una comedia de enredos, en la cual la acción se desencadena por una serie de mentiras de un joven enamorado que no puede dejar de inventar excusas. Todas las falsas afirmaciones de este mitómano no tardan en complicar las situaciones.

Por último, el domingo 7, volverá a montarse "Los empeños de una casa" de Sor Juana Inés de la Cruz para aquellos que no pudieran haberla disfrutado el viernes.

Las tres representaciones tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina a las 17:30 horas.

Cooperación UNAM y USAL

Esta semana se enmarca en la intensa relación de cooperación que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL. La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el “Maestro de América”. La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.

La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, ​fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

La Universidad de Salamanca, que celebra su VIII Centenario, se fundó en 1218 por el rey Alfonso IX de León y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, lo que la convierte en la más antigua de las universidades hispanas existentes. A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.

Más información:
de contacto