Las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México impulsarán dobles titulaciones en grado y postgrado

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México impulsarán doble...
Los rectores Ricardo Rivero y Enrique Graue descubren una placa conmemorativa durante la clausura de la ‘Semana de la UNAM en la USAL’
05/04/2019

Los rectores de las universidades de Salamanca, Ricardo Rivero, y Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, han realizado un balance muy positivo de la “Semana de la UNAM en la USAL”, que ha permitido reafirmar la cooperación entre ambas instituciones mantenida a lo largo de 500 años de historia compartida, reforzadas ahora con una mayor colaboración académica, investigadora y cultural.

Rivero y Graue resaltaron la importancia de los acuerdos suscritos para promover la movilidad académica y estudiantil, mediante la cual se facilitan los créditos compartidos, al tiempo que subrayaron los acuerdos alcanzados para lograr dobles titulaciones en grado y postgrado para sus alumnos y alumnas, cuyo seguimiento recaerá en la representación de la USAL en México y del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.

Asimismo, ambos rectores se comprometieron a seguir fortaleciendo algunos de los proyectos conjuntos como el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) y la Cátedra Interdisciplinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” de estudios internacionales.

Esta colaboración preferencial entre las dos universidades se escenificó en la mañana de hoy en el Paraninfo con el descubrimiento, por parte de ambos rectores, de una placa conmemorativa de la “Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca”. Fue uno de los momentos más emotivos del acto académico de clausura, durante el cual la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez, y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, profundizaron en las relaciones históricas mantenidas entre ambas universidades desde el siglo XVI.

La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el “Maestro de América”. La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.

Historia compartida

La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, ​fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.

A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218, pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.

La sesión académica, en la que se proyectó el vídeo “Historias compartidas UNAM-USAL”, contó con la asistencia del secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama;  el secretario y la vicesecretaria general, Fernando Almaraz y Pilar Giménez Tello, respectivamente; los vicerrectores de vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos Hilario; Economía, Javier González Benito; Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos; y Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; y el director-gerente de la Fundación General, Óscar González Benito.

Actividades culturales para el fin de semana

La “Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca” continúa este fin de semana con la propuesta teatral de la compañía El carro de comedias de Teatro de la UNAM, que pondrá en escena en el Teatro Juan del Enzina las obras “Los empeños de una casa” y “La verdad sospechosa”, de Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695) y Juan Ruiz de Alarcón (México, 1572-España, 1639), respectivamente.

Las actividades culturales concluirán el próximo lunes con la proyección de la ficción documental “Redes” (1934), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, en el Teatro Juan del Enzina, a las 19:30 horas.

Más información:
de contacto