La exposición ‘Estructurar la ciudad universitaria’ propone un recorrido visual y didáctico por el patrimonio arquitectónico de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La exposición ‘Estructurar la ciudad universitaria’ propone un recorrido visu...
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio en la Sala Cielo de Salamanca, conmemora los 20 años de la aprobación del Plan Director de los edificios históricos universitarios
Casi 30 paneles ofrecen información detallada de la intervención y rehabilitación realizada en los últimos 40 años a través de planos, planimetría antigua y numerosas fotografías
09/04/2019

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales (SAC), ofrece en la exposición “Estructurar la ciudad universitaria” un recorrido visual y didáctico por el patrimonio arquitectónico de la Universidad de Salamanca, cuando se cumplen 20 años de la aprobación Plan Director de los edificios históricos universitarios, punto de inflexión en la prevención y conservación del patrimonio universitario.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio en la Sala Cielo de Salamanca en el Patio de Escuelas Menores, recoge en casi 30 paneles información detallada de la intervención llevada a cabo en los edificios históricos a lo largo de los últimos 40 años a través de planos, planimetría antigua y numerosas fotografías en las que se muestran el antes y el después de los trabajos de rehabilitación realizados, muchos de ellos para adaptarlos a los nuevos usos y necesidades del día a día universitario.

Enclavada la “Ciudad del Saber” en un espacio urbano privilegiado, junto a la Catedral y con fachadas a las dos calles principales de la ciudad en la Edad Moderna, las Escuelas Mayores y Menores, el Hospital del Estudio y el Patio de Escuelas constituyen, junto con las casas del Bedel Mayor o Multador, del Secretario y del Rector, “un conjunto excepcional en la arquitectura universitaria española y europea, acervo al que además se deben sumar hitos tan trascendentales en el ámbito arquitectónico nacional y europeo como la construcción de la Fachada o Portada Rica”, según explicó en rueda de prensa el vicerrector de Política Académica, Enrique Cabero, que estuvo acompañado por los comisarios de la muestra, Eduardo Azofra y Alexandra Gutiérrez Hernández, y por el subdirector del SA, Luis Barrio.

Además, a lo largo del siglo XVI y de buena parte de la Edad Moderna, se fueron sumando un gran número de fundaciones colegiales, que acabaron configurando la Ciudad universitaria histórica, hecho de tal trascendencia que sin él resulta realmente difícil explicar hoy la arquitectura (la imagen monumental) y el urbanismo de Salamanca.

Iconografía universitaria

Para Azofra no se entiende la trayectoria histórica de la ciudad del Tormes sin su Ciudad del Saber y sin su Ciudad Universitaria Histórica, “cuyas maravillosas arquitecturas perfilaron –y perfilan- junto a las catedrales el skyline de la ciudad, se convirtieron –y aún lo son- en las grandes protagonistas de múltiples espacios intramuros, de la trama urbana, en especial de plazas y confluencias de las calles principales, y crearon una iconografía universitaria que aún perdura en Salamanca”.

Además de las necesarias unidades de información dedicadas a la Ciudad del Saber, al Plan Director y a la Fachada Rica, protagonista principal de la exposición, completan esta muestra algunas de las restauraciones, rehabilitaciones e intervenciones llevadas a cabo en las últimas cuatro décadas en el rico patrimonio arquitectónico del viejo Estudio debido a la necesidad de acoger nuevas funciones, nuevos usos, sobre todo en los antiguos colegios y palacios señoriales que, formando parte de la Ciudad Universitaria Histórica, hoy acogen distintos servicios de la institución.

Así, en esta exposición se recogen los trabajos llevados a cabo en el edificio de Anayita y Teatro Juan del Enzina, en la Hospedería del Colegio Fonseca, en los antiguos Colegios Trilingüe, San Pelayo, Huérfanos y la Magdalena/San Bartolomé, en los palacios Maldonado y Arias Corvelle o en la casa de Solís y en las casas del Parque.

La exposición “Estructurar la ciudad universitaria. Veinte años del plan director de los edificios históricos universitarios”, enmarcada en el proyecto 1234redes.com apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), podrá visitarse hasta el 2 de junio de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h., y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h. Los lunes la sala permanecerá cerrada.

Más información:
de contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.