El catedrático de Química Inorgánica de la USAL Vicente Rives recibe el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018

Inicio / Noticias / El catedrático de Química Inorgánica de la USAL Vicente Rives recibe el Premi...
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entrega los Premios Castilla y León 2018, en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
24/04/2019

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca, Vicente Rives Arnau, recibió el pasado lunes el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en un acto celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, presidido por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

El jurado acordó por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento a “su actividad investigadora extensa y fructífera” en el campo de la química de materiales y su aplicación en catálisis heterogénea. Rives es autor de libros de referencia y de un número muy elevado de artículos científicos, por lo que “los parámetros internacionales de medida de la calidad científica reflejan una actividad excepcional”. Asimismo, el jurado resaltó “su trabajo innovador, lo que ha facilitado su repercusión en la actividad del tejido empresarial de la comunidad autónoma”.

El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2018 estuvo compuesto por José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca; María Teresa Sancho, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Burgos; Ana Carmen Albéniz, catedrática de Química Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid; José Luis Martín, director de ABC Castilla y León; Ignacio Fernández, director de Antena 3 y Onda Cero Castilla y León, y Carlos Travesí, que actuó como secretario.

Premios Castilla y León 2018

Además del Premio a la Investigación Científica y Técnica e Innovación otorgado al catedrático de la Universidad de Salamanca, los Premios de Castilla y León han recaído en el Museo Nacional de Escultura, en la categoría de Artes, por ser “una institución nacional de carácter ejemplar con sede en Valladolid, que desde su creación ha contribuido de forma decisiva a la conservación, custodia y difusión del patrimonio escultórico de la escuela castellana”.

Por otro lado, el poeta José Luis Puerto ha sido merecedor del Premio Castilla y León de las Letras, por su dilatada y brillante trayectoria en el ámbito literario de Castilla y León, plasmada en la promoción de revistas y colecciones editoriales de prestigio. Por su parte, el periodista burgalés Alex Grijelmo recibió el de Ciencias Sociales y Humanidades reconociendo su labor en la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) durante su presidencia de la Agencia EFE.

Mientras tanto, el Premio Castilla y León del Deporte ha recaído en el Grupo de Piragüistas de Castilla y León, que han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos o en los campeonatos del mundo absolutos en modalidad olímpica; y el de Valores Humanos y Sociales, en Aclad, Asociación de Ayuda al Drogodependiente, por su labor humanitaria con personas y familias con las que no solo tratan de atajar el origen del problema sino las consecuencias, como son la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.

Más premiados de la Universidad de Salamanca en ediciones anteriores

El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica ha reconocido la labor de los investigadores de la Universidad de Salamanca Joaquín de Pascual Teresa en 1984; Julio Rodríguez Villanueva, en 1985; Pedro Amat Muñoz, en 1992; Eugenio Santos de Dios, en 1995; Antonio López Borrasca, en 1998; Alberto Gómez Alonso, en 1999; José Miguel López Novoa, en 2005; Jesús San Miguel Izquierdo, en 2007; José Ramón Perán González, en 2009; Alberto Orfao de Matos Correia e Vale, en 2012, y Juan Jesús Cruz Hernández, en 2016.

El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación, a partir de la edición de 2015, incluye la anterior modalidad de Protección del Medio Ambiente, cuyos galardonados pertenecientes al Estudio salmantino fueron José Abel Flores Villarejo, en 2011, y Francisco Javier Sierro en 2012.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.