Más de 140 estudiantes participan en la XXX Olimpiada Española de Física celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Más de 140 estudiantes participan en la XXX Olimpiada Española de Física cele...
Los profesores del Departamento de Física Aplicada Ignacio Íñiguez de la Torre y Luis López fueron los encargados de la organización salmantina, que contó con el apoyo de la Facultad y de la Real Sociedad Española de Física
29/04/2019

Más de 140 alumnos, acompañados por 50 profesores y al menos 10 evaluadores, han participado en la XXX Olimpiada Española de Física celebrada en la Universidad de Salamanca desde el pasado viernes hasta el domingo y dirigida a estudiantes de bachillerato. La prueba práctica, de una duración de tres horas, consistió en un ejercicio experimental titulado “Oscilación de una varilla” mientras que los tres supuestos teóricos fueron “Una gota en una nube”, “La materia de la Vía Láctea” y “Enfoque magnético”. Además, durante estos días se celebraron además una serie de actividades vinculadas a la Olimpiada tales como los monólogos de “Big Van” o una yincana por la ciudad de Salamanca.

La entrega de diplomas, que se celebró en la Facultad de Ciencias al igual que la competición, fue realizada por Susana Pérez Santos y Ana Belén Ríos, vicerrectoras de Investigación y Transferencia, y de Estudiantes y Sostenibilidad, respectivamente; Ignacio Íñiguez de la Torre, presidente del Comité Local de Salamanca; José Miguel Mateos Roco, decano de la Facultad, y representantes de las instituciones financiadoras: Junta de Catilla y León, Universidad de Salamanca, RSEF y Ministerio de Educación.

El ganador ha sido Fernando Fernández del Cerro, de Castilla-La Mancha. En cuanto a la delegación salmantina Jaime Bajo da Costa, del IES Fray Diego Tadeo, ha ocupado el puesto 17 de los 138 participantes, lo que le supuso la plata, mientras que Guillermo Rubio González y Lucas de Cabo Lozano han logrado sendas menciones de honor. Los nueve mejores participantes absolutos representarán a España en la 50ª Olimpiada Internacional de Física en Tel Aviv (Israel) el próximo julio, y en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física en El Salvador el próximo septiembre.

La Organización de las Olimpiadas de Física es responsabilidad de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), para lo cual cuenta con la Comisión de Olimpiadas de Física (COF) y cuyo máximo responsable es Antonio Guirao, profesor de la Universidad de Murcia. Con respecto a la organización salmantina, se llevó a cabo por una comisión presidida por Ignacio Íñiguez y Luis López, y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias y de la sección local de la Real Sociedad Española de Física.

Más información:
de contacto
Ignacio Íñiguez, director de la comisión local de la XXX Olimpiada de Física en la Universidad de Salamanca.
619 668573.