Alberto Prieto y Luis Lorenzo conectan el origen y las últimas tendencias en fotografía a través del retrato colectivo de la comunidad universitaria salmantina

Inicio / Noticias / Alberto Prieto y Luis Lorenzo conectan el origen y las últimas tendencias en ...
Los dos creadores salmantinos presentan el proyecto ‘Comunidad’, en el que captarán imágenes de los miembros de la Universidad de Salamanca mediante las técnicas de la fotografía minutera y la digital
13/05/2019

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales, presenta el proyecto expositivo “Comunidad: un retrato colectivo”. A lo largo del mes de mayo, los fotógrafos salmantinos Alberto Prieto y Luis Lorenzo realizarán múltiples retratos de los miembros de la comunidad universitaria, que configurarán el contenido de una exposición y una publicación. Esta exposición está enmarcada en el Proyecto 1234redes.con, apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El proyecto fue presentado esta mañana en rueda de prensa por los dos autores, que estuvieron acompañados por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y por el subdirector de Actividades Culturales, Luis Barrio.

El 2018 ha sido un año referencial y de gran trascendencia para la Universidad de Salamanca. Asimismo, la conmemoración del VIII Centenario obliga a la institución académica a recorrer su historia y a analizar su pasado, a la vez que reelabora, proyecta y mira hacia el futuro. En este año 801, el Servicio de Actividades Culturales ha querido proponer un doble proyecto consistente en el retrato colectivo de la comunidad universitaria con el fin de fijar su testimonio.

A través de la fotografía, cuya característica principal como medio es la de detener el “instante”, el documento producido por este proyecto es también una forma de permanecer en el tiempo y la memoria. En cierto modo, el retrato construye una consciencia del momento presente y anima tanto al objeto de la imagen como al espectador a identificarse, evolucionar y transformarse.

Así, las series de los fotógrafos Alberto Prieto y Luis Lorenzo constituyen un método para acercarse al sujeto individual y colectivo, en este caso la comunidad universitaria. Cada uno de ellos utilizará sus propios planteamientos y códigos de expresión, de manera que esta propuesta se configurará como un ejercicio creativo más que como un simple registro. Esta diferenciación va más allá del estilo puesto que también emplearán técnicas diferentes.

Mientras que Lorenzo abordará la cuestión desde la tecnología actual, con su capacidad de captación y modificación de la imagen, Prieto lo hará desde la recuperación de uno de los soportes originales: la fotografía minutera, la primera técnica “instantánea” que se desarrolló en la fotografía. Esta consiste en una cámara de madera, de grandes dimensiones y construida por el propio fotógrafo, en la que se aprovecha el interior de la misma para revelar la imagen en pocos minutos.

Se ha escrito que, al principio de la práctica fotográfica, nadie se atrevía a contemplar demasiado tiempo los rostros de las personas fijadas sobre la placa pues se creía que eran capaces de observar al espectador. Aunque esto ya no parezca ser así, estos rostros-testimonio de la comunidad universitaria del 2019 volverán a mirar a todos aquellos que en un futuro se acerquen a estas fotografías.

Más información:
de contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
923 294480.