Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca abrirán dos nuevas sedes en las ciudades chinas de Fuzhou y Qingdao

Inicio / Noticias / Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca abrirán dos nu...
Con estas dos nuevas sedes, las escuelas de español de la USAL en el mundo suman un total de 19, de las cuales seis se encuentran en China
22/05/2019

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca han suscrito dos nuevos acuerdos de franquicia para abrir sendos centros de enseñanza de español como lengua extranjera en las ciudades chinas de Fuzhou y Qingdao. Estas dos sedes se suman a las 17 ya existentes en Barcelona, Mallorca, Alicante, Estepona y Gran Canaria en España; Lisboa (Portugal), Estrasburgo (Francia), Varsovia (Polonia), Turín (Italia), Houston (Estados Unidos), Costa Rica, Bello Horizonte y Cuiabá en Brasil, y Hinggan League, Zhengzhou, Chengdu y Xian en China.

A la firma asistieron el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak; el director de ambos centros, Xiaolin Yan; el consejero delegado de Cursos Internacionales y de ELE USAL, José Miguel Sánchez Llorente, y el director de ELE USAL, Rubén Ramírez. Asimismo, se recibió la visita del rector del Tian Fu College of Southwestern University of Finance and Economics, Guoquan Pu, y de la vicerrectora de la misma universidad Cheng Zhong. Las autoridades académicas de esta universidad de Chengdu han firmado un acuerdo para colaborar con la ELE USAL de la ciudad y con Cursos Internacionales, con el propósito de convertirse en un punto estratégico de la futura escuela.

Las dos nuevas ELE USAL perseguirán como objetivo principal seguir expandiendo el estudio de la lengua y la cultura españolas. De acuerdo con algunas fuentes oficiales, en la actualidad hay cerca de 14.000 estudiantes de español en las universidades chinas, unos 32.000 si se contabilizan los alumnos en cualquier nivel, según el estudio “El español, lengua viva” del Instituto Cervantes. Este número se incrementa cada año académico gracias a la necesidad de español de cara a los exámenes de acceso a las universidades chinas, el conocido como “Gaokao”. Más allá del ambiente pre-universitario, la mayoría de quienes eligen como segundo idioma la lengua española lo hacen por la importancia de los lazos comerciales entre China e Iberoamérica.

Fuzhou y Qingdao

La primera de las escuelas, ELE USAL Fuzhou, se ubicará en capital de la provincia de Fujian, una de las subdivisiones administrativas de China. Esta ciudad es la mayor de la provincia y cuenta con una reconocida fama en el sector industrial gracias a las hidroeléctricas que alberga en las montañas del noroeste y a las empresas vinculadas a los productos químicos industriales y a los procesamientos de alimentos, madera, ingeniería y fabricación de papel, entre otros. Se encuentra situada en la costa del mar de China, a orillas del río Min y muy cerca de Taiwán.

En cuanto a ELE USAL Qingdao, está situada en la provincia de Shandong, organización administrativa orientada hacia el Mar Amarillo. En esta ciudad la economía se basa en su importante puerto marítimo y comercial -este último el cuarto más grande del país-, una base naval y un valioso centro industrial. Las principales fuentes de negocio de la ciudad, a parte de las ya mencionadas, son la tecnología, el turismo náutico y los balnearios.

La ampliación de la red de franquicias de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca es una muestra de la importancia y el reconocimiento del Estudio salmantino como referente de la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera China y confirma, por tanto, el atractivo de España para el país asiático y el reconocimiento de la institución académica superior más allá de las fronteras nacionales.