El ‘ranking’ de la Fundación CyD sitúa a la Universidad de Salamanca en el tercer puesto de las universidades públicas en Enseñanza y Aprendizaje

Inicio / Noticias / El ‘ranking’ de la Fundación CyD sitúa a la Universidad de Salamanca en el te...
El Estudio salmantino vuelve a situarse como la universidad más destacada de Castilla y León y entre las 15 mejores instituciones públicas en Transferencia de Conocimiento y Orientación Internacional
En su sexta edición, el estudio ha evaluado un total de 73 universidades, entre instituciones públicas y privadas, del total de 81 que imparten enseñanzas de grado en el sistema universitario español
23/05/2019

El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) presentado ayer vuelve a situar a la Universidad de Salamanca a la cabeza del conjunto de las instituciones públicas españolas en la dimensión Enseñanza y Aprendizaje, con seis indicadores de rendimiento alto y ninguno de rendimiento reducido, hecho que ubicaría a la institución en la tercera posición de las universidades públicas nacionales, tan sólo por detrás de la Universidad Autónoma de Madrid (ocho indicadores de rendimiento alto) y la Autónoma de Barcelona (siete indicadores de rendimiento alto). Asimismo, se sitúa entre las 15 mejores instituciones públicas en Transferencia de Conocimiento y Orientación Internacional. En general, la Universidad de Salamanca vuelve a situarse como la más destacada de Castilla y León.

Entre los ámbitos de conocimiento evaluados en esta edición, destaca la especialidad de Matemáticas, en la que la Universidad de Salamanca presenta 12 indicadores de rendimiento alto. En este ámbito sólo se han evaluado 27 instituciones españolas, figurando la Universidad de Salamanca en séptima posición en número de indicadores de elevado rendimiento. Otros ámbitos de conocimiento destacados son Ingeniería Informática e Ingeniería Química, con 10 indicadores de rendimiento alto cada uno de ellos y Física, Biología e Ingeniería Eléctrica con nueve.

73 universidades evaluadas

El ranking CyD es una clasificación multidimensional elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. En su sexta edición, el ranking ha evaluado un total de 73 universidades, entre instituciones públicas y privadas, del total de 81 instituciones que imparten enseñanzas de grado en el sistema universitario español. La edición de este año ha focalizado su objetivo en las titulaciones de las ramas de conocimiento de Ciencias e Ingeniería, analizando los ámbitos de conocimiento de Matemáticas, Física, Química, Biología, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería de Materiales.

El proyecto del Ranking CyD presenta el mismo enfoque que U-Multirank de la Comisión Europea. Es un instrumento de información dirigido a diferentes sectores: por una parte, a los estudiantes para que les ayude a decidir dónde estudiar, por otra, a los responsables universitarios para que les facilite la toma de decisiones y, por último, a las empresas y otros agentes sociales para proporcionarles información sobre las instituciones. Sus fuentes de información principales son el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Gobierno de España, la Web of Science de Clarivate Analytics, y la base de datos de patentes PATSTAT. Asimismo, el ranking realiza una encuesta a los estudiantes de los ámbitos evaluados cada año para conocer su opinión sobre las titulaciones.

El ranking no genera una clasificación única, sino que utiliza un conjunto variable de indicadores -36 en la edición de este año- para valorar las siguientes dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación internacional y Contribución al Desarrollo Regional. Para cada uno de los indicadores, el ranking determina si su valor representa un rendimiento alto, intermedio o reducido dentro del conjunto de instituciones.

Más información:
de contacto
Observatorio de la Calidad y el Rendimiento Académico de la Universidad de Salamanca.
Telf.: 923 29 45 00 – 1023