El estreno de la obra ‘Siempre pícaros’ de Garufa Teatro inaugura el programa cultural ‘(F)estival’

Inicio / Convocatorias / El estreno de la obra ‘Siempre pícaros’ de Garufa Teatro inaugura el programa...

Convocatorias

02/07/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El estreno de la obra ‘Siempre pícaros’ de Garufa Teatro, dirigida por José Antonio Sayagués, inaugura la programación de programa cultural ‘(F)estival’ organizado por la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales.

Las entradas tienen un precio de 15€ (12€ para la comunidad universitaria y Alumni) y podrán adquirirse en Mercatus (c/ Benedicto XVI, 22) de lunes a sábado de 10:00 h. a 20:00 h. y domingos de 10:15 h. a 14:00 h., una hora antes de la función en la propia taquilla del teatro, en Long Play (Rúa Mayor, 6) o en venta electrónica en http://sac.usal.es.

“Siempre pícaros”

Partiendo de los tipos picarescos de la tradición literaria española y mezclándolos con los entremeses, que se acomodaban bien al propósito de presentar sobre una escena contemporánea un retablo de personajes y esbozar la España de la época de la novela picaresca y de siempre, también la del siglo XXI, se presentan tres historias. Estas se inscriben en la España de ayer, pero permiten al espectador de hoy reconocerlas por la semejanza con otras más próximas, conocidas a través de los medios de comunicación, que se fijan en comportamientos “picaros” de una sociedad que, sin valores, también camina hacia un precipicio.

Así nacen “Con gracejo sevillano”, un verdadero combate para ver quién es más sagaz, quién engaña a quién; “El otro estudiante de Salamanca”, donde todos intentan aprovecharse de un inocente joven que llega a la ciudad de los saberes con la intención de aprender; y “La tía fingida”, inspirada en una novela breve atribuida a Cervantes, que recoge las mañas y tretas de hace siglos con la invención de un nuevo perfil para una joven, mediante la elaboración de un post relato, trufado de post verdad; o sea, un engaño.

Unos personajes incitarán a la ternura o la compasión, otros producirán divertimento por el ingenio, pero todos, espero, que resulten reconocibles por su analogía con algunos de la actualidad y permitan así plantearse preguntas que aproximen a la catarsis teatral. Todo está inventado y lo único que hacemos es repetir la historia con toques de modernidad.

Fechas
/ Horarios
03, 04 y 05/07/2019 | 22:00 h.
Lugar
Teatro Juan del Enzina.
Contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Teléfono: 923 294480.
Correo: sac@usal.es
Más
información