El rector inaugura la Semana Europea de la Biotecnología

Inicio / Convocatorias / El rector inaugura la Semana Europea de la Biotecnología

20/09/2019

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto con la decana de la Facultad de Biología, Rosario Arévalo, inauguran la Semana Europea de la Biotecnología, que este año llevará por título “Formación, divulgación y vocación biotecnológicas”.

El acto inaugural contará también con la intervención de Daniel García Ruano, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal) y coordinador de la Semana de la Biotecnología.

Con motivo de la Semana Europea de la Biotecnología, impulsada por la Asociación de bioempresas EuropaBio, se realizarán desde la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal) una serie de eventos y actividades con el objetivo principal de divulgar la biotecnología y sus aportaciones a la sociedad entre el público general y fomentar el interés en la ciencia tanto de pequeños como de mayores. Estas actividades, que se celebrarán del 23 al 29 de septiembre, serán las siguientes:

• Charlas sobre biotecnología: Se llevarán a cabo dos sesiones, ambas en la biblioteca pública de la Casa de las Conchas, que llevan por título “La Biotecnología en tu día a día y ¿Por qué las plantas transgénicas?”. En ellas se abordará la contribución de la Biotecnología al mundo actual y de un tema de interés general que en ocasiones no se explica de forma adecuada a la sociedad, los cultivos transgénicos. Serán los días 23 y 25 de septiembre a las 20:00h.

Meet a Biotech: Se trata de un acercamiento de los científicos salmantinos al público. Para ello, se comentarán una serie de noticias de actualidad científica con profesionales de varios sectores cercanos a la Biotecnología y los asistentes podrán charlar con ellos de cualquier inquietud científica que tengan. Será en el bar Pakipallá el jueves 26 de septiembre y contará con la participación de Conchi Lillo, Mª Dolores Rodríguez Martín, Manuel Fuentes García y Alejandro Jiménez Gómez, pertenecientes todos ellos a la USAL.

• Talleres para niños: Organizados para los más pequeños e impartidos por alumnos del Grado en Biotecnología de la USAL con el objetivo de despertar su interés en la ciencia al mismo tiempo que se divierten aprendiendo. Serán el miércoles 25 a las 17h en la Facultad de Biología de la USAL. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL (culturacientifica.usal.es).

Por otra parte, hemos organizado una serie de actividades de carácter formativo con el objetivo de completar los conocimientos que se imparten a los estudiantes del Grado en Biotecnología de la Universidad de Salamanca. Estas incluirán una charla sobre CRISPR impartida por Lluis Montoliu, autor del libro Editando Genes: recorta, pega y colorea, así como un ciclo de ponencias sobre inmunoterapia contra el cáncer, que contará con la participación de Manuel Fuentes García (científico salmantino del CIC), Miguel-Vicente Manzanares (científico y fundador del laboratorio de Biofísica Tumoral en el CIC) y María Dolores Caballero Barrigón (Jefa de la Unidad de Trasplantes del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca).

Finalmente, contaremos con una mesa redonda de empresas del sector, en la que los estudiantes podrán preguntar sus dudas acerca de su futuro laboral como biotecnólogos y que contará con la participación de MSD, EgoGenomics y Neurofix Pharma, entre otras. Estas actividades se realizarán todas ellas en la Facultad de Biología de la USAL.

/ Horarios
23/09/2019 | 12:30 h.
Salón de actos del Edificio Dioscórides.
Daniel García Ruano, coordinador de la Semana de la Biotecnología
Teléfono: 615 156694