La Universidad de Salamanca acoge las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores INNOVA-Salamanca'

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca acoge las 'II Jornadas de Jóvenes Investigad...

Convocatorias

25/09/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores INNOVA-Salamanca' con el objetivo de acercar a la sociedad la ciencia que se realiza en las instituciones públicas y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la investigación y ayudarles a distinguir entre ciencia, pseudociencia y verdades a medias.

La sesión inaugural contará con las intervenciones de José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Fernando Castaño, teniente de Alcalde de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca; Francisco Javier Lorenzo Pinar, decano de la Facultad de Geografía e Historia; y Ana Peleteiro Vigil, presidenta del comité organizador.

Durante los días 26 y 27 de septiembre los investigadores noveles tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos científicos originales (en formato oral o póster) al resto de asistentes. Además, se celebrará una sesión de divulgación típica, con charlas cortas impartidas por ponentes locales y externos, y una mesa redonda con investigadores senior, el equipo de gobierno de la USAL y miembros de partidos políticos para debatir sobre el estado de la carrera científica y la ciencia en España. La entrada a ambas sesiones será libre y gratuita.

Programa:

10.00 h - Inauguración.

10.15 h - Conferencia inaugural: "Óptica Extrema: Los límites de la luz láser", a cargo de Luis Plaja Rustein, catedrático de Universidad, Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica (ALF-USAL).

17.00 h - Mesa redonda:  "Presente y futuro de la Carrera científica en España". Participantes: Pilar Garcés García, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; José Ángel Domínguez Pérez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL); David Quinto-Alemany, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI); y Sandra Blanco Benavente, científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Moderadores: José Pichel Andrés, periodista de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Elena Villegas, directora de Radio USAL

Además, el viernes 27 por la tarde tendrá lugar una  sesión de divulgación en la que intervendrán especialistas de distintas áreas que compartirán, de una forma amena y distendida, información y curiosidades sobre sus temas de estudio

Fechas
/ Horarios
26/09/2019 | 10:00 h. (Inauguración) | 17:00 h. (Mesa redonda)
Lugar
Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia.
Contacto
Ignacio García , miembro del comité organizador de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores INNOVA-Salamanca
Correo: jornadasinnova@usal.es