
La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ha rendido homenaje en la mañana de hoy al doctor José Ignacio Calvo Arenillas con motivo de su jubilación. El acto fue presidido por el rector, Ricardo Rivero, acompañado por el propio José Ignacio Calvo Arenillas; la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo Villardón; el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Fausto José Barbero Iglesias; y el director del simposio, Carlos Moreno Pascual.
El profesor José Ignacio Calvo Arenillas, “padre académico” de todos los fisioterapeutas formados en la Universidad de Salamanca desde su incorporación en 1989, pronunció la conferencia magistral titulada “Et Itinerantur” y, posteriormente, se celebró una mesa redonda sobre la historia de la fisioterapia universitaria.
Nacido en Salamanca hace 67 años, Calvo Arenillas se licenció en Medicina y Cirugía y se especializó en Rehabilitación. Interesado por el mundo de la geriatría y la discapacidad se doctoró y se especializó en alteraciones motoras y en distintas herramientas de diagnóstico y tratamiento, siendo un fiel embajador de la terapia Vojta. Su apuesta por la fisioterapia universitaria y la investigación le ha llevado a formar un amplio círculo de colaboradores. Es autor de una centena de artículos y capítulos de libro en el ámbito nacional e internacional; acumula más de 150 comunicaciones para congresos y ha sido investigación principal y colaborador en más de una veintena de proyectos de investigación.
Su constante vínculo con el ámbito asistencial, al que ha trasladado su conocimiento y buen hacer, ha contribuido a integrar la fisioterapia y la rehabilitación en un sinfín de proyectos en el Imserso, la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.