El INICO presenta un proyecto que utiliza el rugby para la inclusión de deportistas con diferentes capacidades en clubes y actividades deportivas

Inicio / Convocatorias / El INICO presenta un proyecto que utiliza el rugby para la inclusión de depor...

17/10/2019

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca celebra una jornada de difusión sobre un proyecto denominado MIXAR (“MIxed Ability Rugby”). Este modelo de deporte es una herramienta que permite la inclusión de deportistas con diferentes capacidades en clubes y actividades deportivas en las que participan deportistas con y sin discapacidad, superando este criterio como causa de exclusión.

Este proyecto forma parte del programa europeo “Erasmus+”, que incluye a las siguientes entidades del ámbito del deporte: la Federación Italiana de Rugby, la Federación Española de Rugby, la Sunday Wells RFC (Irlanda), la Rugby Vlaanderen (Bélgica) y el International Mixed Ability Sports. Además, incorpora entidades del ámbito social, Per Formare (Italia) y del ámbito académico, INICO.

En esta jornada se expondrán los aspectos relacionados con la participación de personas con discapacidad en entornos y actividades inclusivas. Fabián Sainz, miembro del INICO, expondrá aspectos básicos sobre el derecho a la participación en entornos inclusivos, así como los efectos de esta participación en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Borja Jordán de Urríes Vega dará a conocer la aplicación del paradigma de apoyos, utilizado ya en otros ámbitos de la vida de las personas con discapacidad (empleo, educación, vida independiente).

Por su parte, Eugenio Sánchez Redondo, de AVIVA, informará sobre los procesos y experiencias relacionados con el apoyo que esta entidad realiza al proceso de inclusión en el deporte por parte de personas con discapacidad que son miembros de AVIVA.

Finalmente, David Izquierdo y Oier Barruso, miembros y formadores de IMAS España, expondrán el modelo “MIxed Ability”, en su aplicación a la práctica del rugby, como modelo que potencia la participación de personas con distintas capacidades, lo que incluye a personas con y sin discapacidad, pero también a personas que por otras razones puedan beneficiarse de un modelo integrador y flexible.

/ Horarios
18/10/2019 | 09:00 - 14:00 h.
Facultad de Educación
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad