El Colegio del Arzobispo Fonseca abre sus puertas a la muestra ‘SALAMARCA. Las páginas más brillantes del deporte salmantino’

Inicio / Noticias / El Colegio del Arzobispo Fonseca abre sus puertas a la muestra ‘SALAMARCA. La...
Organizada por la Universidad de Salamanca junto a las asociaciones de Periodistas, Prensa Deportiva e Informadores Gráficos de Salamanca plantea un recorrido por ocho décadas de deporte charro
El acto inaugural se completó con la celebración de una mesa redonda sobre los orígenes del fútbol en Salamanca y el influjo de la Universidad en el impulso de los estudios de Educación Física
17/10/2019

La Universidad de Salamanca, Asociación Salmantina de la Prensa Deportiva (ASPD), la Asociación Salmantina de Informadores Gráficos (ASIG) y la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) organizan la exposición ‘SALAMARCA. Las páginas más brillantes del deporte salmantino’. La muestra, que se puede ver en el claustro del Colegio del Arzobispo Fonseca hasta el próximo 17 de noviembre, consta de casi medio centenar de reproducciones de páginas del diario Marca en las que se reflejan algunos de los hitos más importantes del deporte charro a lo largo de las ocho últimas décadas.

Unidas por vez primera en un proyecto conjunto, las tres asociaciones de profesionales de la información de Salamanca pretenden rendir tributo con esta iniciativa tanto a los protagonistas de las noticias, por su esfuerzo para mantener y difundir los valores deportivos, como a la propia Universidad de Salamanca que, a su condición de centro de saber une su larga y convencida tradición como promotora e impulsora de la actividad deportiva de la que, en determinadas facetas, es además pionera.

Al reciente aniversario del diario más leído de España, que sopló 80 velas en 2018, se une el quingentésimo cumpleaños del viejo Colegio de los Irlandeses, la puerta de entrada del fútbol en Salamanca a principios del siglo pasado.

Por ese motivo, el acto inaugural de la muestra se ha visto complementado con la celebración de una mesa redonda en la que el catedrático de Filología, Román Álvarez, ha disertado sobre esa circunstancia. Junto a él, la comisaria de la exposición y también profesora de la Universidad de Salamanca, María José Daniel, ha pronunciado una charla sobre los orígenes de la por entonces llamada Gimnástica –hoy Educación Física– en el Instituto de Segunda Enseñanza de Salamanca, dependiente del Estudio salmantino. El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el cinco veces ganador de medalla en los Juegos Paralímpicos, Enrique Sánchez-Guijo, también intervinieron en la mesa redonda celebrada en el salón de actos del Colegio del Arzobispo Fonseca ante numeroso público.

Al acto inaugural de la muestra han asistido el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; los comisarios de la muestra, Roberto Benito, María José Daniel y Javier Cuesta, y multitud de invitados –entre los que se incluyen varios de los deportistas que protagonizan las páginas expuestas como Rosa Colorado, Laudelino Cubino, Daniel Martín o Santiago Blanco, junto a algunos de los periodistas que han reflejado esos triunfos–.

Amplio recorrido

‘SALAMARCA. Las páginas más brillantes del deporte salmantino’ traza un recorrido que se inicia en el año 1940 cuando Pruden, la primera gran perla del fútbol charro, hacía correr ríos de tinta con sus fantásticas actuaciones, sus llamativos traspasos o sus distinciones; no en vano aquella misma temporada logró ganar el Campeonato de Liga y destacarse como máximo goleador.

Ese camino por los hitos del deporte salmantino lleva al visitante a rememorar las gestas de leyendas que el paso del tiempo había condenado a un injusto segundo plano, como Fabián Vicente del Valle, quien fue abanderado de España en los Juegos Olímpicos de 1948, o el atleta José Luis Adárraga; héroes o heroínas de la pista, el césped, el agua o el tartán como la plantilla de Perfumerías Avenida, la larga lista de ciclistas salmantinos que se han codeado con la élite o la nómina de olímpicos charros encabezada por el inolvidable Sánchez Paraíso.

Asimismo, refleja la gran aportación de Salamanca al deporte adaptado, representado, entre otros muchos, por campeones como el arquero invidente Daniel Martín Anaya, quien con su medalla de bronce del pasado junio en el mundial de Den Bosch pone el broche a este paseo por la historia de nuestro deporte.

Este emotivo viaje en el tiempo se detiene también en diversas curiosidades y permite apreciar la evolución del periodismo deportivo desde un doble prisma: el de la palabra escrita y el de la información gráfica, al constatar la evolución de los estilos de ambos en paralelo al avance de los tiempos.

La muestra podrá visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 10 a 19 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Más información:
de contacto