La Universidad de Salamanca presenta la plataforma de divulgación de conocimiento ‘The Conversation’ para docentes e investigadores

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El secretario general de la USAL, Fernando Almaraz, y el director de la publicación ‘on line’ en España, Rafael Sarralde, explican el mecanismo para participar en este canal mundial de difusión de la ciencia
12/11/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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La Universidad de Salamanca ha presentado la plataforma de divulgación de conocimiento The Conversation, en un acto público que ha tenido lugar en el Aula Unamuno del Edificio Histórico para explicar el mecanismo de este canal mundial de difusión de la ciencia que emana de las universidades.

En el encuentro han intervenido Fernando Almaraz, secretario general de la USAL; Rafael Sarralde, director de The Conversation España; y Luis Felipe Torrente, jefe de edición de la publicación, quienes han compartido con los asistentes la “utilidad y las posibilidades de esta plataforma”.

“El interés institucional de este proyecto, al que ya se han unido numerosas universidades españolas para la divulgación del conocimiento, incide en el prestigio, la promoción y la influencia para la Universidad de Salamanca”, ha asegurado Fernando Almaraz durante su intervención, en la que también ha incidido en la importancia de sumar esta nueva estrategia de comunicación a los medios propios de divulgación académica y científica con los que cuenta la USAL, como el Área de Comunicación, Radio USAL, USAL TV y las redes sociales.

Por su parte, Rafael Sarralde, en su ponencia titulada “The Conversation: divulgación académica y científica de alcance internacional”, ha explicado la trayectoria y los objetivos de este medio de comunicación on line al que se unió por convenio la Universidad de Salamanca a principios de este curso académico.

“Ofrecemos gratuitamente artículos divulgativos de gran calidad escritos por especialistas académicos sobre asuntos contemporáneos aportando soluciones para contribuir a la mejora de la sociedad”, ha indicado el director de The Conversation España.

Con todo, este acto de presentación ha sido una excelente oportunidad para dar a conocer los medios que el personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca tiene a su alcance para divulgar los resultados de sus investigaciones, así como los conocimientos especializados de su ámbito de trabajo.

Los artículos de divulgación académica y científica de los profesores de la Universidad de Salamanca ya están disponibles en la plataforma The Conversation España, y ahora el objetivo es seguir contribuyendo y ampliar la difusión del conocimiento a través de nuevas aportaciones.

Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Indonesia y África, y en solo ocho años ha logrado 1.937 millones de lecturas de sus más de 100.600 artículos procedentes de 48.136 autores.

19 millones de lecturas en España

La edición en español se lanzó en el verano de 2018 y en un solo año ha logrado 19 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles (El País, Cadena SER, ABC, La Vanguardia, eldiario.es, Huffington Post o Público) y también latinoamericanos (Infobae, Ciper, Univisión), entre otros muchos.

The Conversation pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de los investigadores y profesores de la Universidad de Salamanca, una de las grandes instituciones académicas de este país, es esencial. 

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de una treintena de instituciones académicas y científicas y fundaciones. Todos los acuerdos bilaterales que está suscribiendo The Conversation con las universidades se vinculan al convenio marco de colaboración que la plataforma firmó hace un año con la CRUE.

Las universidades y centros de investigación apoyan The Conversation porque entienden que les ayuda a cumplir sus objetivos de divulgación del conocimiento a la sociedad. En su base de datos figuran 90.000 autores procedentes de más de 2.300 universidades y centros de investigación internacionales, asistidos por 120 periodistas y editores especializados en las diferentes ramas del conocimiento, como son Ciencia y Tecnología, Cultura, Economía, Educación, Medicina y Salud, Medioambiente y Energía, y Política y Sociedad.

Una nueva herramienta para el profesorado de USAL

A partir de ahora los docentes universitarios, investigadores, postdoctorados y doctorandos de la Universidad de Salamanca podrán escribir en The Conversation España (TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización.

Además de contar con temas propuestos directamente por los autores, cercanos a sus investigaciones, inquietudes o temas de actualidad que toquen su campo de especialización, los temas de los artículos pueden ser propuestos por el equipo editorial de TCES, por las universidades y centros de investigación y por los lectores.

Con su participación como autores en TCES, los profesores universitarios e investigadores de la USAL contribuyen a:

• Alimentar el debate público con un periodismo responsable, ético, respaldado por los datos y basado en el conocimiento.

• Abrir la fuente de conocimiento que procede de la academia para dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre los principales problemas de la sociedad.

• Crear un espacio abierto en la red para toda la comunidad con el objetivo de compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes.

• Promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y ajeno a desviaciones de tipo político o comercial.

• Apoyar y cultivar la libertad académica para promover la investigación, la enseñanza, la redacción y la publicación.

A cambio de esa transferencia de conocimiento que realizan, los docentes reciben relevancia mediática e intrainstitucional, y reconocimiento social y profesional. En muchos casos, los autores, tras publicar en TC, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento. De hecho, la plataforma incorpora también una base de datos de los expertos colaboradores.

Su participación en The Conversation también favorece que se establezcan nuevas redes entre expertos y les hace testigos directos del impacto que la divulgación de sus investigaciones tiene en la sociedad, alcanzando miles de lecturas y llegando a muchísimos lectores interesados en adquirir nuevos conocimientos.

 

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