El primer estudio sobre conocimiento y percepción de la ciencia de datos en España se realizará en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El primer estudio sobre conocimiento y percepción de la ciencia de datos en E...
La Ciencia de Datos es una de las grandes desconocidas para los ciudadanos, a pesar de que muchos términos se han incorporado al lenguaje habitual
Este estudio pionero aborda la necesidad de evaluar la comunicación de la ciencia de datos y su impacto en la vida diaria de los ciudadanos. Afrontar los desafíos del big data y la inteligencia artificial desde la comprensión pública de la ciencia es uno
18/11/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

En la actualidad, la Ciencia de Datos es uno de los campos de la ciencia más novedosos, desafiantes, revolucionarios y polémicos, por lo que su comunicación social presenta más desafíos que otros ámbitos. Es una disciplina contemporánea que combina enfoques de informática y de matemáticas para obtener conocimiento de los datos y que incluye Big Data, que es un campo que trata con grandes y complejos datos e Inteligencia Artificial, que estudia cómo las máquinas pueden resolver problemas complejos al razonar y elegir las mejores opciones. 

Aunque cada día se incorporan a la jerga ciudadana términos relacionados con la Ciencia de Datos, se aprecian dificultades en la comprensión de conceptos como “algoritmo” o “aprendizaje automático”. Además, encontramos serias preocupaciones sobre los riesgos y amenazas del big data o la inteligencia artificial, como es el caso de la destrucción de empleos por la sustitución de máquinas inteligentes o el uso nuestros datos personales para fines de control social.

“La comunicación de la Ciencia de Datos merece ser estudiada dado su impacto actual, por lo que es necesario conocer cómo se comunica y si esa comunicación es efectiva.” 

El estudio tiene como objetivos principales, en primer lugar, encuestar el nivel de conocimiento y comprensión de la ciencia de datos en España, en segundo lugar, examinar el papel de los periodistas y de los medios de comunicación en ese proceso y por último analizar los propios contenidos publicados en los medios sobre ciencia de datos, identificando qué aspectos son tratados con más frecuencia y observando cómo se reflejan estas materias. 

DataScience Spain, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, incluye modernos e innovadores métodos con un enfoque multidisciplinar, analizando simultáneamente las percepciones de los ciudadanos (mediante encuestas), las de periodistas (mediante entrevistas en profundidad) y los contenidos (utilizando aprendizaje automático y métodos computacionales). 

“DataScience Spain proporcionará uno de los análisis más completos del estado actual de la comunicación de la Ciencia de Datos.” 

DataScienceSpain crea la imagen más completa de la comunicación de la ciencia en España hasta la fecha. Analizamos todo el proceso de comunicación: emisor (periodistas), receptor (sociedad en general), mensaje, código y canal (contenidos de los medios), teniendo el escenario de comunicación actual –con una presencia creciente de medios digitales y sociales– como un contexto. 

El proyecto DataScience Spain

DataScience Spain es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019- 2020 [FCT-18-13437]. 

El objetivo principal es examinar el estado actual de la comunicación de la Ciencia de Datos desde una perspectiva amplia para poder ofrecer propuestas de mejora. 

El equipo de trabajo está formado por miembros del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca: 

Investigador principal: Dr. Carlos Arcila Calderón.

Investigadores del equipo: Dr. Juan José Igartua Perosanz, Dr. Félix Ortega Mohedano, Dra. Beatriz González de Garay, Dr. Francisco Javier Frutos, Dra. María Marcos Ramos, Dra. Lifen Cheng Lee, Patricia Sánchez Holgado, Francisco Javier Jiménez Amores, David Blanco Herrero y Maximiliano Frías Vázquez.

Más información:
Persona
de contacto
Contacto de prensa: Patricia Sánchez Holgado | Investigador principal: Carlos Arcila Calderón
Teléfono
647464181